Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrió los restos de un bebé y un par de adolescentes que tendrían una antigüedad de entre 2 mil 500 y 3 mil años.
El hallazgo se realizó en la cueva prehistórica La Morita II, en el estado de Nuevo León.
Encuentran restos de un bebé con más de 2 mil 500 años de antigüedad
Como parte del proyecto “Prehistoria y Arqueología Histórica del Noreste de México”, los expertos del INAH hallaron restos humanos que probablemente pertenecieron a un bebe y a dos adolescentes.
Los restos que encontraron en La Morita II consisten de partes de las manos y los pies, varias costillas y piezas dentarias sueltas.
También se localizaron utensilios y mil 500 artefactos de uso ritual y doméstico.
[TE PUEDE INTERESAR: Encuentran zona de entierros humanos dentro de una cueva en Tulum, Quintana Roo]
De acuerdo con los estudios preliminares, los restos humanos formarían parte de un rito funerario realizado por las sociedades autóctonas del noreste de México.
Restos del bebé formarían parte de un rito funerario
Moisés Valadez Moreno, arqueólogo del INAH, explicó que, de acuerdo con las crónicas que aún se conservan, esta sociedad acostumbraba a enterrar a los bebés junto a la madre si esta última fallecía durante el parto.
Por último, el arqueólogo mencionó que en esta cultura se consideraba como un mal augurio el nacimiento de gemelos, por lo que se elegía al recién nacido con “mejores condiciones” y se sacrificaba al otro.
Los infantes que nacían con malformaciones también corrían la misma suerte.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]