En el estado de Nuevo León, una escuela de educación básica implementó los “bicibancos”, pupitres escolares que cuentan con pedales para que los estudiantes se ejerciten mientras aprenden.
El primer plantel de educación básica en México en contar con estos innovadores bancos es la escuela secundaria No 24 “Guillermo Prieto”, ubicada en el municipio de San Nicolás de los Garza. Actualmente, la escuela cuenta con 233 de estos pupitres.
Los bicibancos, una idea original surgida en Canadá
Sobre esta ingeniosa forma de enseñanza en México, la directora del plantel, Sanjuanita García Marroquín, comentó que es una idea que surgió en Canadá y la Secundaria 24 se acercó para traerla a nuestro país.
“Es una idea que viene desde Canadá, ya lo han implementado en este país y dio bastantes resultados”.
García Marroquín explicó que la llegada de los “bicibancos” a esta escuela no hubiera sido posible sin el apoyo de los padres de familia, quienes, incluso, ayudaron para financiar este proyecto.
“Los padres lo vieron, les gusto y estuvieron convencidos. Hoy por hoy, están más que agradecidos de ver cristalizado este proyecto”.
La directora de la escuela añadió que los padres estuvieron tan involucrados que, incluso, supervisaron el diseño para que fuera cómodo e inclusivo para alumnos con alguna discapacidad motriz.
Uno de los problemas que enfrenta México es el gran número de personas que padecen sobrepeso, y la implementación de los “bicibancos” podría ayudar en la activación física de los jóvenes, además de motivar su aprendizaje.