En los municipios de Montemorelos y Allende, en Nuevo León, se ha podido apreciar una mancha de insectos que desde hace días afecta a los habitantes; se trata de una nube de langostas.
- Ésta se ha posado en las inmediaciones de cultivos, y fue lo que detonó las alertas
La presencia de este insecto no es común en la zona citrícola, principalmente en la comunidad de la Cáscara, Nuevo León.
“Ahí en mi casa se pararon en la punta de un sabino (…) Eso fue como a las 4:00 de la tarde y ya de ratito pardeó y pasaron los días“.
Óscar Salazar, habitante de la Cáscara
Don Óscar no fue el único que vio la plaga de langostas en Nuevo León, también José Rodríguez, trabajador de la comunidad Yerbabuena:
“Las langostas estaban ahí en la escuela, volando, pero no bajaban (…) Nunca las había visto“.
José Rodríguez, habitante de Yerbabuena
El alcance de la nube de langosta es lento; hace un par de años se reportó un fenómeno semejante en los municipios de Rayones y Linares.
Ahora, los habitantes de Montemorelos y Allende solicitan la intervención de la federación y del Gobierno de Nuevo León para evitar que la plaga continúe avanzando y afecte la vegetación de la zona.
“Las plagas de langostas y chapulines, ya las habían reportado; viene de allá del sur. Tenían mucho tiempo reportándola y ya llegó. Ahora está en Montemorelos, en la Cáscara y Yerbabuena. Se paran en el pasto y en los árboles, donde están haciendo daño desde hace 15 días“.
Eduardo Rodríguez, habitante de Yerbabuena
- Las autoridades federales aseguran que a pesar de lo numeroso de los insectos, no hay una alerta en la sierra de Montemorelos
“No hay una alerta, pero vamos a buscar una estrategia para que esto se controle adecuadamente antes de que se constituyan en mangas que se desplazan rápidamente. Buscaremos que no se convierta en una alerta. Digamos que es una urgencia, no una emergencia. Vamos a atender el asunto como urgencia porque así lo amerita ese desplazamiento, pero todavía en este momento no hay una emergencia”
José Manuel Gutiérrez Ruelas, director de Protección Filtosanitaria del Senasica
Para evitar que se convierta en una plaga, el titular de Protección Fitosanitaria del Senasica enviará personal a la zona de avistamiento de la langosta para analizar y aplicar un biológico para eliminar el enjambre.
“Hay que ver en dónde se presentan estos eventos, brotes incipientes de la plaga para evitar que crezca, por eso (es) lo que vamos a hacer en Nuevo León. Un grupo de técnicos del comité estatal de sanidad vegetal, conjuntamente con técnicos del Senasica, haremos una revisión de prospección al área, a esta área específica dónde se ha detectado el insecto, la langosta, para ver cuántas manchas podría haber de la plaga y tomar las acciones adecuadas y evitar lo que tú nos acabas de comentar, que la mancha emigre a zonas de producción frutícola o de producción de cultivos básicos para controlarla a tiempo”
José Manuel Gutiérrez Ruelas, director de Protección Filtosanitaria del Senasica
Las bajas temperaturas que se presentan en la región no afectarán a la langosta, sólo detendrán su paso de migración, lo que podría beneficiar a las autoridades para eliminar los riesgos de una plaga mayor.