En Nuevo León, una maestra exhibió en video el momento en que acudió a su vacuna contra el coronavirus, correspondiente al plan nacional de vacunación contra COVID-19; sin embargo, en redes sociales trascendió que probablemente no habría sido inmunizada y que sólo habría recibido el pinchazo de la aguja.
¿Fue o no vacunada la maestra de Nuevo León?
La maestra, Ariana Avalos, perteneciente a la Guardería número 3 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Monterrey, Nuevo León, comentó tiempo después de la viralización de su video, qué sucedió.
La profesora señaló que compartió su grabación en un grupo de WhatsApp que tiene con sus compañeros. Cabe señalar que después de esto, no se sabe cómo ese material después llegaría a las redes sociales.
Así fue que Ariana aclaró que su intención nunca fue la de perjudicar a terceros, y recalcó que nunca en su video dijo que no se le había vacunado. A continuación te mostramos la famosa grabación y lo que especulaban los usuarios:
¿Qué dicen las autoridades en Nuevo León?
Luego de que en redes sociales se viralizara el video de la maestra, y donde algunos cibernautas aseguraran que ella nunca recibió la vacuna COVID-19, mientras otros pensaban lo contrario, autoridades de Nuevo León dieron su postura.
Durante la conferencia que se hace diario para dar a conocer los registros por el COVID-19 en el estado, la doctora Amalia Becerra Aquino, subdirectora del Hospital Metropolitano, señaló cuál será el proceso que se hará para verificar lo que realmente sucedió:
“Ya se entrevistó con ambas partes, tanto la parte que aplica (personal de Salud), como la parte que recibe (la maestra). La parte que aplica es una enfermera que pertenece al Instituto Mexicano del Seguro Social y la parte que recibe, el paciente en este caso, también pertenece al IMSS, por esta razón es que la investigación está en este momento en curso en el Seguro Social.”
Doctora Amalia Becerra Aquino, subdirectora del Hospital Metropolitano.
¿Cómo van a verificar las autoridades que realmente se aplicó la vacuna?
La subdirectora del Hospital Metropolitano dijo que se va a dar seguimiento a la maestra para hacerle un chequeo sobre anticuerpos:
“Cuando una vacuna se aplica, sí tenemos manera de saber que el biológico se aplicó, porque una vacuna es un antígeno que llega al organismo y que va a producir una respuesta de anticuerpos en un tiempo determinado. Como todo biológico, requerimos un tiempo para que el organismo empiece la producción de anticuerpos, de tal manera que vamos a esperar que pase ese tiempo para poder tomar una muestra y saber si la persona que recibió el producto, recibió la vacuna, o no, dependiendo cómo esté la respuesta de anticuerpos.”
Doctora Amalia Becerra Aquino, subdirectora del Hospital Metropolitano.
Finalmente, Amalia Becerra señaló que si el resultado muestra que la maestra de Nuevo León no recibió el biológico, entonces se procederá de inmediato a la nueva aplicación.