Este fin de semana iniciaron los trabajos de desazolve en la presa La Boca, en el municipio de Santiago, Nuevo León, los cuales fueron encabezados por el gobernador Samuel García y el alcalde David de la Peña, en compañía de funcionarios estatales y federales.
¿Qué se busca realizar en presa La Boca?
Recientemente, se vivió el último día de vida útil de la presa La Boca, en Nuevo León; ahora, con estas acciones de desazolve, se busca retirar hasta 250 hectáreas de terreno equivalentes a un millón 250 metros cúbicos.
Previo al desazolve, familiares de “Búsqueda Nacional, en vida por nuestros desaparecidos”, recorrieron toda la presa. Durante su inspección, las personas provenientes de distintos estados del país localizaron huesos, pero éstos fueron descartados por los peritos, indicándoles que eran de animales.
Samuel García, gobernador de Nuevo León, dijo que por cada camión de tierra que salga de la presa La Boca, se pueda captar una mayor cantidad de agua, y buscarán replicar el desazolve en la presa Cerro Prieto.
Los trabajos se realizarán en siete frentes con maquinaria pesada, y se pretende sacar de 400 a 500 camiones, de 14 metros cúbicos de material, para poder almacenar más agua en época de lluvia.
Los sitios de trabajo son el arroyo La Chueca, la zona del embalse, la zona junto a la cortina y de espacios particulares alrededor del vaso, al contar con los permisos federales de Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Samuel García solicitó a los encargados de los trabajos mucha responsabilidad ante agua subterránea para no enturbiarla durante el manejo del desazolve.
“Pero así como queremos desazolvar está presa, también haremos lo propio en Cerro Prieto, y también estamos ya a marcha forzada tratando por varios frentes de terminar una presa Libertad”.
Samuel García, gobernador de Nuevo León