Por el repunte de casos de contagios debido al nuevo coronavirus (COVID-19) en Nuevo León (NL), las autoridades de salud informaron en conferencia de prensa que, durante los días sábado y domingo, deberán permanecer cerrados los siguientes negocios para evitar la movilización y conglomeración de personas.
¿Cuándo entran en vigor estas medidas?
Las autoridades señalaron que estas medidas entrarán en vigor desde el primer minuto del sábado 5 de diciembre y podría concluir, si las condiciones e indicadores lo determinan, el lunes 21 de diciembre, a las 05:00 horas.
Estábamos contentos en Nuevo León porque teníamos abierta toda la economía; sin embargo no podemos seguir haciéndolo así. Entendemos el grave impacto que van a tener los sectores afectados
Roberto Russildi Montellano, subsecretario de Economía y Trabajo de NL.
- Recalcaron que los restaurantes sí podrán hacer entregas a domicilio, mientras que, en hoteles, el servicio de restaurantes solo podrá ofrecerse a la habitación.
Lo que sí podrá permanecer abierto los fines de semana en Nuevo León:
- Farmacias
- Tiendas de conveniencia y abarrotes
- Servicios médicos y funerarios
- Servicios de seguridad privada
- Estaciones de combustible (gasolineras)
- Bancos
Lo que debe continuar cerrado todos los días
- Bares y cantinas
- Billares
- Carreras de caballos
- Antros y centros nocturnos
- Albercas públicas
- Estadios
- Guarderías
- Clases presenciales
- Conciertos
- Boliche
- Lucha libre y box
- Combates deportivos
- Peregrinaciones
- Fiestas patronales
Sabemos que a quienes afectamos les duele, crean que no lo hacemos con el ánimo de molestarlos o afectarlos, lo hacemos con el ánimo de que estas medidas sean menores de lo que podría ser que no hiciéramos nada y que después con mucho más nivel de contagios nos viéramos obligados a cerrar por periodos corridos de tiempo porque los hospitales ya no se dan abasto.
Agregó el funcionario
¿Cuáles son las cifras de COVID-19 en Nuevo León?
El promedio de los casos nuevos por contagio de COVID-19 en los últimos 14 días ha aumentado de 621 a 694 por día, de la semana 45 a la 48.