En Monterrey, Nuevo León, esta mañana, usuarios de transporte público se quejaron por el sorpresivo “tarifazo” en la capital de la entidad, debido a que los operadores de las unidades cobraron 15 pesos por el pasaje.
- Las quejas también se expresaron a través de redes sociales
Sin embargo, autoridades estatales señalaron que no se ha aprobado ningún incremento en el costo del pasaje del camión, y dijeron que se aplicarían sanciones a quienes lo hagan en la zona metropolitana.
Usuarios de transporte público se quejan por sorpresivo “tarifazo” en Monterrey: ¿qué se sabe?
Empresarios del transporte público en Nuevo León incrementaron el pasaje de 12 a 15 pesos sin autorización de las autoridades estatales, lo que sorprendió a los usuarios esta mañana de martes.
Los pasajeros de diferentes rutas tuvieron que pagar el incremento no autorizado para poder llegar a su destino.
Los usuarios rechazaron la postura de los choferes; sin embargo, los conductores de las rutas obligaron a pasajeros que no pagaban los 15 pesos a bajarse del camión.
“A 15 pesos, y si no traes los 15 pesos y nada más traes los 12, los están bajando del camión, no deben de hacer eso porque toda vía no está autorizado. Hay gente que se está quejando de que la han bajado del camino, hay gente que nada más trae sus 24 pesos de ida y vuelta, ¿cómo le van a hacer si no avisaron que iban a incrementar? ¿Por qué hacen eso si no está autorizado? Deben esperarse a que lo autorice Gobierno”.
María Guadalupe, usuaria de transporte público en Nuevo León
En redes sociales, también se destacó que el aumento a 15 pesos no está autorizado, por lo que las rutas no deben cobrar dicha tarifa, a excepción de las rutas exprés, especificó la diputada Lorena de la Garza.
“El chofer dijo que no le reclamaría a nadie, que le reclamaran al dueño, que él sólo recibía órdenes”.
Compartió Alejandra, otra usuaria del transporte público en Nuevo León
Por su parte, la senadora Indira Kempis Martínez también usó su cuenta de Twitter para hacer saber que el aumento en la tarifa de transporte en Nuevo León no está autorizado.
Cabe mencionar que no todos los choferes de rutas urbanas cobraron los 15 pesos, hubo quienes aceptaron el pago de 12, que es la tarifa oficial.
“Ellos nada más son trabajadores, o sea que son los dueños de las empresas del transporte los que les dijeron que eran 15 pesos ya, pero como en las noticias vimos que toda vía no estaba autorizado que eran 15 pesos… Ahorita si pagué los 15, pero había pasajeros que pagaron 12. El chofer los dejó pasar”.
Comentó otro usuario del transporte público en Nuevo León
¿Qué dijeron las autoridades ante las quejas de los usuarios?
Ante esta situación, el Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León exhortó a los usuarios a no pagar la tarifa que implementaron los transportistas, debido a que aún no está autorizada por el Consejo Ciudadano del Transporte, diputados y el gobernador del estado.
Asimismo, la dependencia estatal, además de hacer un llamado a los permisionarios a respetar el costo, señaló que parte de su personal lleva a cabo operativos en la zona metropolitana y sancionará a los que cobren la tarifa no autorizada. La sanción va desde los 9 mil 622 hasta los 48 mil 110 pesos.
- También invitó a los afectados a reportar a través del WhatsApp 81 1003 9374 y al teléfono 8120207833
Minutos después de las 11:00 horas, El Gobierno de Nuevo León, en su cuenta de Twitter, destacó que no se va a aumentar la tarifa del transporte y recalcó que habrá sanciones.