Agua y Drenaje de Monterrey y alcaldes metropolitanos buscan abatir el rezago de agua con pipas y cisternas en las zonas altas, alejadas y dónde no tengan presión las tuberías para que llegue el líquido a los hogares.
Juan Ignacio Barragán Villarreal, director de Agua y Drenaje de Monterrey informó este lunes que traerán pipas de otros estados para abastecer a la población. El funcionario dijo que traerán pipas de los estados de Sonora, Durango, Sinaloa y Coahuila entre otras entidades.
Barragán Villarreal aseguró que se contempla contar con 120 pipas para la próxima semana, de las cuales se dividirán 20 para llevar a los hospitales, 10 para casos de emergencia como incendios o situaciones imprevistas y las 90 restantes para apoyar a los municipios y zonas escolares.
Juan Ignacio Barragán resaltó que actualmente cuentan con 30 pipas que distribuyen el agua en la zona poniente y norte del área metropolitana y que para esta semana se contará con 65 más y quedarán a la espera para que la otra semana se utilicen las 120 programadas.
- También dijo que el avión para bombardear nubes será utilizado cuando se registren nubes propensas a lluvia, para así bombardearlas con cloruro de plata.
“Todos los alcaldes nos vamos a coordinar para enfrentar esta problemática en las zonas más vulnerables, que como lo hemos comentado son fundamentalmente las zonas norponiente y norte de la ciudad, aunque se presentan algunos casos también al sur y las partes altas como en Guadalupe y juntos vamos a lograrlo; éste es un tema que a nadie nos gusta, es una situación que nos afecta mucho a todos los regiomontanos, pero la vamos a enfrentar juntos y la resolveremos … Tan pronto y tengamos situaciones de nubes propias se va a volver a bombardear, ahorita el cielo está totalmente despejado”.
Juan Ignacio Barragán Villarreal, director agua y drenaje de Monterrey
Abasto de agua generalizado de 4 a 10 de la mañana
En Nuevo León este fin de semana dejó de operar el programa “Agua Para todos”, en el que se deja sin agua un día a los pobladores de cada municipio. La estrategia cambia y serán solamente seis horas de agua diariamente, pero de 4 a 10 de la mañana.
“La decisión que se tomó es que se va a suspender el programa de recorte un día a la semana por zona y se va a establecer un programa generalizado de abasto garantizado de las 4 de la mañana a las 10 de la mañana todos los días en toda la ciudad”.
Juan Ignacio Barragán, director Agua y Drenaje
Sin embargo, en varios sectores de los municipios el suministro no llegó o era muy reducido y no fue suficiente para almacenarla.
Mientras el gobierno del estado reduce el agua, los alcaldes de Escobedo, Apodaca y Monterrey iniciaron con la instalación de Tanques y la utilización de pipas.
Andrés Mijes, alcalde de Escobedo, explicó que se han suministrado 18 millones de litros a sus habitantes, para abarcar las 120 colonias.
“Pues son alrededor de 120 colonias las que están pegadas al Cerro del Topo Chico y las que están aquí en el centro de la ciudad y hay un anillo que bordea el cerro hasta llegar al poniente, todas las colonias del poniente prácticamente están siendo afectadas por cómo está el sistema de distribución de agua, de agua y drenaje, es difícil, apenas le bajan un poquito a la presión en la zona de Guadalupe y Juárez y ya no nos llega agua”.
Andrés Mijes, alcalde de Escobedo
En Apodaca se han instalado 70 tanques en colonias retiradas o en zonas altas, dónde la presión del agua no llega,
“Entonces estas colonias que se encuentran lo más alejadas son las que sufran más el tema de no tener agua y más de las colonias que se encuentran en alto, entonces a ellas es donde se está enfocando el tema de la colocación de estos 70 tanques… Vamos a ir ampliando está red como se vayan presentando las necesidades, importante estos 200 puntos que se van habilitar nos van a dar el abasto necesario para poder salir de esta contingencia en lo que se presenta alguna lluvia o algo que pueda volver a recargar las presas que es lo que necesitamos para poder tener el agua en el sistema de Agua y Drenaje”.
Gerardo García, secretario de Obras Públicas
Habitantes del área metropolitana aprovecharon la instalación de estos tanques para surtirse durante el fin de semana que inició la estrategia de seis horas con agua.
El municipio de Monterrey ha apoyado a 4 mil ocho familias de 30 colonias que padecen la falta del servicio por cortes no programados y por no estar conectadas a la red de suministro.
De esta cifra, 3 mil 288 fueron afectadas por suspensiones no anunciadas, mientras que otros 720 hogares no reciben el abastecimiento entubado.
Mientras no llueva copiosamente en verano la escasez podría complicar la vida de los regiomontanos o bien un huracán como el Gilberto, Alex o Hanna podría regresar la tranquilidad a los habitantes de Nuevo León.