La declaratoria de emergencia federal por sequía en las presas de Nuevo León se dará después de las inspecciones y recorridos que realice el gobierno del estado y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El gobernador de Nuevo León, Samuel García, dio a conocer que serán inspeccionadas las presas Rodrigo Gómez, “La Boca”, y “El Cuchillo”, en el municipio de Linares; y la presa “Libertad”, misma que aún está en construcción.
El objetivo es lograr esta declaratoria de emergencia federal por los bajos niveles que presentan las presas del estado y trabajar en los 108 pozos que abastecen de agua al área metropolitana de Monterrey.
También, se busca alcanzar acuerdos con el estado de Tamaulipas con respecto al tratado de trasvase de aguas que data de 1996.
“La prioridad es el consumo humano del agua y eso nos permite negociar, buscar, por muchos lados, el afluente”.
Samuel García, gobernador de Nuevo León
En conferencia de prensa, autoridades de Nuevo León exhortaron a la población del área metropolitana de Monterrey a ahorrar y cuidar el agua, con el fin de garantizar el suministro adecuado durante en la temporada de verano.
“Se busca mitigar los efectos de esta sequía a través de esta declaratoria de emergencia y, como lo hemos comentado, nos hemos basado en los estudios que se han realizado”.
Juan Ignacio Barragán Villarreal, director de Agua y Drenaje de Monterrey.
Actualmente, son 11 pozos someros alrededor de la macroplaza los que abastecen el servicio y se anunció la construcción de 6 pozos más, que con 600 litros de agua por segundo, garanticen el suministro en Nuevo León durante el próximo verano.