Elementos de la Guardia Nacional lograron el rescate de 108 migrantes centroamericanos que viajaban escondidos en la caja de un tractocamión en condiciones de hacinamiento en las inmediaciones del municipio de General Bravo, en el estado de Nuevo León.
De acuerdo con el comunicado del Instituto Nacional de Migración el tractocamión fue interceptado por los guardias nacionales cuando transitaba sobre la carretera Monterrey-Reynosa, tramo China-Entronque La Sierrita para efectuar una inspección de seguridad.
“En el asiento del copiloto había una mujer de nacionalidad hondureña que no contaba con los documentos que ampararan su legal estancia en el país, y en el camarote hallaron a cuatro personas más con las mismas condiciones”,
Detalló el comunicado.
Destacó que el tractocamión se encontraba acoplado a un semirremolque tipo caja en donde se encontraron los migrantes centroamericanos.
“Al momento de acercarse a la caja se escucharon diversos golpes, por lo que solicitaron al conductor una inspección. Al abrir las puertas se percataron que trasladaban a 103 ciudadanos centroamericanos, quienes no contaban con la documentación que aparara su legal estancia en el país”,
Explicó el comunicado.
Una vez realizado el hallazgo, elementos de la Guardia Nacional les proporcionaron agua y se les asistió médicamente para poder trasladarlos a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración, a fin de recibir asistencia consular, y tras el reconocimiento de nacionalidad se les otorgue el retorno asistido.
Además, se detalló que el chofer de la unidad que trasportaba a los migrantes centroamericanos fue detenido y puesto a disposición de la Fiscalía General de la República en la entidad junto con la unidad de transporte.
Hace un par de días el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los migrantes centroamericanos que entran a México que no se dejen engañar por los traficantes de personas, pues reiteró que el gobierno de Estados Unidos mejorará paulatinamente su política migratoria.
El mandatario federal destacó que, aunque ya se trabaja en la política migratoria, no se puede cambiar de un día para otro.