El Yaguarasaurus Regiomontanus, una nueva especie de reptil prehistórico, fue descubierto en el municipio de Vallecillo, Nuevo León. Este hallazgo fue presentado por el Museo del Desierto de Saltillo, Coahuila, donde fueron donados los fósiles.
Encuentran al Yaguarasaurus Regiomontanus en Vallecillo, Nuevo León
Héctor Rivera Silva, jefe de Paleontología del Museo del Desierto, informó en conferencia de prensa que el Yaguarasaurus Regiomontanus habitó en la zona de lo que hoy conocemos como México hace 90 millones de años.
Fue gracias a un trabajador de la cantera que se encontró a esta nueva especie. Los restos de este reptil marino se ocultaban debajo de una pila de escombros y consisten en un cráneo con su mandíbula casi completa.
[TE PUEDE INTERESAR: Mapa interactivo muestra cómo era México en la era de los dinosaurios]
Los restos fósiles hallados en Nuevo León tienen características similares a una especie encontrada en Colombia (Yaguarasaurus colombianus), pero con las suficientes diferencias como para darle un nuevo nombre: Regiomontanus.
De acuerdo con los primeros estudios, esta especie de reptil marino tuvo una longitud de hasta 5 metros, y habitaba en el mar del periodo Cretácico Tardío.
¿A qué especie pertenece el Yaguarasaurus Regiomontanus?
Pertenece al grupo de los Mosasaurios, grandes lagartos marinos que habitaron la Tierra a finales del Cretácico.
Entre las principales características de esta especie están su adaptabilidad para respirar aire y vivir en el mar. Aunque tiene características parecidas a los lagartos de la actualidad, los Mosasaurios eran vivíparos.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]