La joven mexicana de 18 años, Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, residente de Nuevo León, fue reportada como desaparecida el pasado 8 de abril, con el anuncio del hallazgo de un cuerpo en un motel llegó la confirmación de que está sin vida.
Mario Escobar, padre de la joven, confirmó ante los medios de comunicación que reconoció la vestimenta de su hija Debanhi Susana Escobar Basaldúa.
“No llegamos al resultado que el corazón de mi esposa y el mío querían, exigían. Y mi hija está muerta. Y no sé qué hacer”, dijo Mario, papá de Debanhi.
Autoridades de Nuevo León encontraron un cuerpo sin vida
Este jueves autoridades de Nuevo León encontraron un cuerpo sin vida dentro de una cisterna, pero todavía no se confirmaba que fuera de Debanhi Escobar.
El motel Nueva Castilla se encuentra a solo unos metros del lugar donde desapareció Debanhi el pasado 8 de abril, luego de asistir a una fiesta.
La Fiscalía emitió un comunicado donde confirma que localizó el cuerpo, pero por las características del lugar, el abandono del sitio, la presencia de agua y profundidad de la cisterna se presentan dificultades técnicas para los peritos.
Video muestra a Debanhi cerca de una empresa de transporte en Nuevo León
Los padres de Debanhi Susana cuentan con nuevas evidencias que podrían ayudar a localizar a su hija: son videos y fotografías de una empresa de transporte, donde fue captada la joven el día de su desaparición.
Los familiares aseguran tener este material donde muestran a Debanhi caminar por el Boulevard José López Portillo, entre Vía Baleares y Vía Montijo, en la colonia Jardines de la Reina, en el municipio de Escobedo.
Voluntarios se unen; buscan a Debanhi con volantes
A una semana de la desaparición de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, los esfuerzos para localizarla siguen, tal es el caso del volanteo en dicha entidad.
Voluntarios entregaron volantes a traileros en los alrededores de los municipios General Zuazua, Salinas Victoria, la zona del aeropuerto norte y del municipio de Hidalgo para lograr su pronta localización.
Un testigo asegura que la vio días después de su desaparición
Una joven regiomontana de nombre Andrea Lugo, asegura en su perfil de Facebook que su padre vio a Debanhi, tres días después de haber sido vista por última ocasión.
De acuerdo al posteo publicado el pasado 12 de abril, Andrea Lugo narró que su papá vio a la joven desaparecida caminando por la carretera a Laredo, a unos 50 metros del hotel Periférico, rumbo a Apodaca aproximadamente a las 7:30 horas.
Andrea Lugo actualizó el posteo el Facebook para afirmar que pudo contactarse con familiares directos de Debanhi Susana y con personal de la Fiscalía de Nuevo León con el fin de ofrecer información para dar con su paradero.
La desaparición de Debanhi
En su cuenta de Instagam se informó sobre lo ocurrido al momento de su desaparición, cuando fue compartida una imagen donde se le ve sola en la carretera.
En el posteo se indica que Debanhi acudió el pasado 8 de abril a una Quinta cerca de la PGR en Escobedo, estado de Nuevo León, en compañía de dos amigas que se regresaron a su casa respectivamente sin llevarse a Debanhi Susana.
Al parecer la joven quedó sola en el lugar, aunque sus amigas dijeron que llamaron a un “contacto de confianza” para que la recogiera y levara a su hogar.
El supuesto contacto sería trabajador de las plataformas de Didi y Uber, aunque realizó el viaje fuera de la plataforma.
Se indica que la fotografía donde se le ve sola en la noche junto al camino fue tomada por el supuesto “contacto de confianza” antes de su abandono y enviada sus amigas.
¿Cuáles son los rasgos de Debanhi Susana?
Es una joven de 18 años de nacionalidad mexicana con una cicatriz debajo de la barbilla y una cicatriz en la mano derecha.
Sus características son:
- Tez blanca
- Complexión delgada
- Pesa aproximadamente 48 kilogramos
- Estatura de 1.67 metros
- Cabello liso que llega debajo del hombro y es color castaño claro
- Con nariz larga y respingada
- Ojos grandes cafés claros
- Ceja gruesa
- Boca mediana con labios delgados
- Usa braquets
- Tiene orejas pequeñas
El día de su desaparición, Debanhi Susana portaba una falda pantalón oscura, una blusa tipo top de tirantes color blanca y calzaba uno tenis tipo Converse en color azul de botín.
Autoridades reaccionan a desapariciones
El gobernador de Nuevo León, Samuel García, informó que se han concentrado en los casos de las mujeres desaparecidas en la región en coordinación con la Fiscalía del Estado.
El pasado 10 de abril se instauró una mesa permanente para atender los casos de desaparición, incluyendo el de Debanhi.
De acuerdo con el gobernador, se sumó a la investigación hablando personalmente con los familiares, amigo y conocidos de la joven, así como con las personas involucradas en el caso.
Destacó que se reforzó el despliegue de la Fuerza Civil por tierra para dar con todas las mujeres desaparecidas.
Por su parte, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, descartó el pasado 10 de abril, que existan grupos delictivos privando aleatoriamente de la libertad a mujeres en la vía pública, debido a que no existe hasta el momento indicios comprobados que lo demuestren.
Se informó que de los 18 reportes de búsqueda más recientes, se han localizado a 10 personas, de cinco tienen datos de investigación con una línea clara y de las otras tres personas se encuentran en fase inicial de búsqueda