La Fiscalía Especializada en Feminicidios y el Gobierno federal realizaron un cateo en la recámara de Debanhi en estos últimos días, informó Mario Escobar en su canal de YouTube.
El padre de la joven, localizada sin vida en el motel Nueva Castilla, dijo que desconoce los motivos de la acción de las autoridades, pero que esta inspección debieron hacerla elementos de la Fiscalía de Desaparecidos, quienes dejaron muchas inconsistencias en la carpeta. Además, Mario Escobar señaló que la habitación de su hija siempre ha estado a disposición de las autoridades para que investiguen y den con indicios de las causas de su muerte.
“Nos solicitaron otro tipo de cateo, catear el cuarto de mi hija, que eso lo debieron haber hecho hace mucho tiempo, también, hace 40 días, desde que desapareció mi hija, hubo mucha negligencia por parte de la Fiscalía de Desaparecidos y por lo mismo tuvieron su situación que los quitaron de sus cargos, y de alguna manera empezaron a checar el cuarto de mi hija, ¿con qué intención?, no sabemos; ¿qué es lo que venían a buscar?, no sabemos, yo siempre les dije: ‘el cuarto de mi hija está a disposición de la Fiscalía’, siempre se los dije”.
Mario Escobar, padre de Debanhi
¿Qué se sabe de la exhumación del cuerpo de Debanhi?
Además, don Mario aseguró que les solicitaron una entrevista para complementar las investigaciones, ya que dentro de poco les harán un examen psicológico. También señaló que no ventilará la fecha y hora en que las autoridades realicen la exhumación de su hija, pero que si este procedimiento es para dar con la verdad, lo permitirá para encontrar a los responsables de la desaparición y muerte de Debanhi.
“Sigue el intercambio de información por parte de la Comisión Interdisciplinaria, está trabajando a la par con la Fiscalía General del estado de Nuevo León, como lo documenta aquí el doctor Mejía, a efecto de ubicar sujetos que podrán estar o haber estado vinculados a este proceso y que sean presuntos responsables, para que se siga está línea de investigación por presunto feminicidio. Aunque me sigan amenazando de muerte, no voy a parar para encontrar la verdad, si tengo que exhumar a mi hija para encontrar la verdad, para que esto sirva como un parteaguas en el antes y después de Nuevo León, en el antes y después de Debanhi, lo voy a hacer con todo el dolor de mi corazón; me duele en el alma lo que le van a hacer a mi hija, pero lo hago por Debanhi, porque yo le prometí a Debanhi encontrar la verdad”.
Mario Escobar, padre de Debanhi
La historia de Debanhi
Debanhi Escobar desapareció el pasado 9 de abril después de acudir a una quinta campestre a una reunión en el municipio de Escobedo; después de 13 días, su cuerpo fue localizada en una cisterna del motel Nueva Castilla; a partir de ahí, su familia ha recalcado que no fue un accidente, como lo planteó la Fiscalía de Desaparecidos, sino que fue asesinada.