Ahora que está de moda la película “The Batman”, con Robert Pattinson, también lo es la Cueva de los Murciélagos que está en Nuevo León, misma que fue declarada como santuario este fin de semana por las autoridades del estado.
¿En dónde está la Cueva de los Murciélagos?
Aclarando que no se trata de la guarida de Batman, les comentamos que la Cueva de los Murciélagos está en el municipio de Santiago, en Nuevo León.
¿Hay otras en el país?
Quizá por el nombre te suene un lugar así, en otros sitios de nuestro país, y tienen razón; por ejemplo, hay un santuario de murciélagos en Guerrero, donde los visitantes pueden captar maravillosas postales de estos animales. Además, se cuenta que hay otra cueva en Sinaloa, donde los murciélagos realizan un espectáculo natural.
Una vez aclarada la posible duda, te destacamos que este mismo domingo, a fin de proteger los ecosistemas y biodiversidad del estado, el gobierno de Nuevo León, Samuel García, declaró como zona natural protegida, en su categoría de Santuario Biológico, a la Cueva de la Boca mejor conocida como Cueva de los Murciélagos.
Luego de firmar dicho decreto, Samuel García resaltó que los gobiernos anteriores se tardaron mucho tiempo en proteger esta área natural, por lo que buscaran ahora que este lugar sea considerado santuario nacional.
“Es un servicio ecológico que se nos olvida como seres humanos que somos, parte de un ecosistema, y que cuando lo afectamos hay consecuencias devastadoras: plagas, sequía, y muchos castigos que nos da la naturaleza cuando no la cuidamos. Desde el 2006, ha habido múltiples intentos para que esta cueva fuera ya jurídicamente un santuario, que le va a permitir muchos instrumentos jurídicos, no sólo de protección. sino también de preservación.”
Samuel García, gobernador de Nuevo León
¿Cómo es ocupado este santuario?
El Santuario Ecológico, o la Cueva de los Murciélagos, es uno de los refugios más importantes de Norteamérica, ya que aquí habitan hasta ocho especies de estos animales, de los 138 tipos que existen en el país.
El nuevo decreto entra en vigor desde este lunes, y el gobernador indicó que su administración tiene la prioridad de proteger el medio ambiente, prueba de ello, es la clausura definitiva de una pedrera cercana a esta cueva de Nuevo León.
De esta manera, aunque la Cueva de los Murciélagos podría ser el sitio ideal para fantasear con el emblemático Batman, hoy, se le da su respectiva importancia como parte de la madre naturaleza y lo que conlleva.