Presentar la declaración del Impuesto Sobre Nómina (ISN) en Nuevo León es una responsabilidad de los contribuyentes fiscales, aunque no todos ellos deben cumplir con este impuesto.
Si tienes dudas sobre si debes o no presentar el ISN, las fechas para hacerlo en Nuevo León, o cuál es su costo, a continuación respondemos algunas de las preguntas más frecuentes sobre este impuesto.
¿Quiénes deben presentar el ISN?
No todos los contribuyentes deben declarar el ISN en Nuevo León. Éste es un impuesto que se le cobra a las personas físicas o morales que realizan el pago como remuneración de un trabajo personal prestado, es decir, a los patrones que pagan salarios a sus empleados.
¿Cuándo se debe presentar el ISN en Nuevo León?
El ISN es un impuesto que se debe presentar mensualmente en el estado de Nuevo León; la fecha límite de pago es el día 17 de cada mes. Se tiene la obligación de declarar el Impuesto Sobre Nómina desde el primer pago que se realice a los trabajadores.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuál es la fecha límite para presentar la declaración anual 2023?]
¿Cuánto se debe pagar de ISN?
De acuerdo con la información oficial del Gobierno de Nuevo León, el pago del ISN equivale al 3% del total de las remuneraciones pagadas gravadas. El portal de Tesorería Virtual realiza automáticamente el cálculo de este impuesto.
¿Cómo presentar el ISN en Nuevo León?
La única forma de presentar el ISN en Nuevo León es en línea. Lo primero que se debe hacer es ingresar a este enlace con el RFC y el Registro Estatal a la mano. A continuación se deberá llenar un formulario con los datos que se soliciten.
Si existe algún problema con el llenado del formulario, el Gobierno del estado tiene una guía detallada de cómo presentar el ISN en internet.
Finalmente, se le pedirá al usuario que seleccione una forma de pago, ya sea mediante transferencia electrónica del sistema SPEI o imprimiendo un recibo que se puede pagar en ventanillas de sucursales bancarias.