Comunidades en Nuevo León regresan a sus hogares este domingo luego de 12 días de trabajo continuo, por tierra y aire, para combatir el incendio que inició en Coahuila en “La Peñalosa”.
El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, informó a través de Twitter que, tras la evaluación realizada en sobrevuelo, las zonas que pueden regresar a sus hogares, a partir del domingo, ya que no sufrieron afectaciones.
13 comunidades en Nuevo León que sí regresan
- La Mesa del Nopal
- El Chupadero
- La Jacinta (El Álamo)
- Las Adjuntas
- San José
- San Antonio
- La Cotorra
- San José de las Boquillas
- El Terrero
- La Peñita
- El Cilantrillo
- San Isidro
- Laguna de Sánchez
“Vía aérea, evaluamos las afectaciones que sufrieron las comunidades en la Sierra de Santiago. Algunas personas podrán volver mañana, a excepción de las que hayan sufrido la pérdida de sus viviendas, que serán reconstruidas”.
Jaime Rodríguez Calderón
Sin embargo, otras NO pueden regresar aún:
- El Álamo
- San Juan Bautista
- La Escondida
- Laborcitas
- Ciénega de González
El paso del Cañón de San Isidro, que comunica Ciénega de González con Laguna de Sánchez, se mantiene bloqueado debido al riesgo potencial de derrumbe y caída de rocas, así como materiales encendidos como troncos de árboles, sotoles, lechuguillas, entre otros.
Es por ello que, Protección Civil en Nuevo León llevará la logística para el regreso de las comunidades antes mencionadas.
Trabajo de brigadistas para controlar el incendio
Desde la madrugada del sábado se llevó a cabo una jornada intensa para sofocar el incendio que afecta a la Sierra de Santiago. Además, trabajaron para extinguir otro siniestro, posiblemente iniciado de forma intencional, cercano a una zona de cabañas en Ciénega de González.
El sábado se sumaron al menos 90 voluntarios, al combate de este incendio y otros más registrados en Galeana, Linares, General Zaragoza y Montemorelos.
Además, en coordinación con el Gobierno de Coahuila, dispondremos de un avión DC-10, el lanzador de agua más grande del mundo, aunado al trabajo que se ha realizado en Nuevo León con helicópteros, para sofocar los incendios forestales que se ubican en la frontera de ambos estados.
Rodríguez Calderón agradeció la disposición del gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, por trabajar en la contención de este siniestro que afecta comunidades de Nuevo León y alrededores.