Un suicidio pudo haber sido la causa de la muerte de Yolanda Martínez; así lo informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León (FGJENL) durante una conferencia de prensa ofrecida la mañana de este miércoles 11 de mayo.
De acuerdo con Luis Enrique Orozco Suárez, vicefiscal del Ministerio Público de la entidad, dicha línea de investigación se ha solidificado conforme avanzan las indagatorias y el análisis de pruebas periciales.
“Se ha ido debilitando la teoría de un feminicidio; insisto, esto no es una conclusión, sino una explicación de los motivos e indicios que llevan a esta línea de investigación como la preponderante en este caso”
Luis Enrique Orozco Suárez, vicefiscal del Ministerio Público de Nuevo León
¿Por que el suicidio es la principal línea de investigación en el caso de Yolanda Martínez?
Mientras se proyectaron una serie de imágenes, Suárez Orozco explicó que durante las inspecciones realizadas en la zona del hallazgo del cuerpo de la mujer, no se encontraron objetos o herramientas que pudieran ser usadas para lastimarla, torturarla o asesinarla.
- También destacó que sus pertenencias fueron encontradas intactas.
“Según el análisis del Servicio Médico Forense, el cadáver no presenta hasta este momento ningún indicio de lesiones o tortura en el cuerpo”
Luis Enrique Orozco Suárez, vicefiscal del Ministerio Público de Nuevo León
- Está en proceso el dictamen de autopsia, pues lo elementos recolectados por los peritos no son suficientes para establecer la causa de muerte.
¿Pudo morir envenenada?
Al mostrar los objetos que la víctima llevaba, se encontraron dos recipientes con la leyenda de “Peligro”. Uno estaba dentro de su bolsa, y correspondería al insecticida conocido como clorpirifós; mientras que el otro fue encontrado entre sus manos.
El cilindro que pudo haber sostenido la joven corresponde a fosfuro de aluminio, una sustancia tóxica que sirve como veneno para insectos y roedores.
- Se hará un análisis químico de ambos hallazgos para saber cuál era el contenido
Durante el evento se agregó que también se estudiará el cabello de Yolanda Martínez para determinar si ingirió alguna sustancia para terminar con su vida.
Hay indicios de depresión, dice el visefical
A la suma de factores que hacen a las autoridades sospechar de un posible suicidio se suma que en las entrevistas hechas a familiares, se determinó que hay indicios que hacen pensar que estaba deprimida y tenía ideas suicidas.
“Hizo comunicaciones a allegados en la que dio información sobre dar un giro a su vida”
Luis Enrique Orozco Suárez, vicefiscal del Ministerio Público de Nuevo León
¿Qué había en su bolsa?
En las fotos expuestas se mostró que la víctima llevaba en su bolsa ropa, identificaciones y una tarjeta bancaria de débito.
- En la escena había dos botellas de agua y un vaso con una leyenda de amor y una despedida dirigida a un hombre
Además de estos objetos, no se encontró otro rastro que indique que más personas pudieron estar en la zona que queda en medio de la carretera, por lo que se presume que todo pertenece a la joven, y ya es estudiado en la Fiscalía de Nuevo León.
Llaman a especialistas nacionales e internacionales para participar en investigaciones
Debido a las carencias que se han tenido en las instituciones de Nuevo León para completar las indagatorias que lleven al esclarecimiento de la desaparición y muerte de Yolanda Martínez, el vicefiscal del Ministerio Público hizo un llamado para que especialistas de México y del mundo se sumen al caso.