Las últimas horas de Debanhi: amigas revelan qué pasó previo a su desaparición

Caso Debanhi: amigas de la joven revelan qué paso previo a la desaparición
Caso Debanhi: amigas de la joven revelan qué paso previo a la desaparición. Foto: AFP

Una de las dudas que ha generado el caso de Debanhi Escobar Bazaldúa, joven cuyo cuerpo fue encontrado en una cisterna en Nuevo León, es qué pasó previo a la desaparición de la joven. Las amigas que acompañaron a la estudiante de Derecho la noche de su desaparición ofrecieron sus primeras declaraciones públicas y describieron lo ocurrido.

Las últimas horas de Debanhi

En entrevista, Sarahí e Ivonne, las amigas de Debanhi Escobar Bazaldúa, recordaron cómo fue que decidieron salir aquel viernes 8 de abril a una fiesta a la que, según lo relatado por Sarahí, Debanhi la había invitado.

“Le dije a Ivonne, vamos a una fiesta, me acaba de invitar una amiga que se llama Debanhi. Yo le comento a Debanhi, por los mensajes, que no puedo salir hasta que sea más tarde porque estoy trabajando. Me pasa la dirección de la fiesta, me dice ‘vienes a mi casa’ porque la fiesta estaba a 10 minutos de su casa ‘y de aquí nos vamos’… Llegamos a la casa de Debanhi a las 10:47, aproximadamente”.

Sarahí

De acuerdo con las jóvenes, Debanhi habría tenido varios planes para la noche del viernes 8 de abril, que salió de su casa en Nuevo León.

Las fiestas del 8 y 9 de abril

Previo a que desapareciera y se iniciaran las labores de búsqueda, Debanhi, Sarahí e Ivonne, a quien conoció esa noche, comenzaron el recorrido por las fiestas que la joven, cuyos restos fueron sepultados el pasado fin de semana, tenía registradas en su teléfono móvil.

“Nos dirigimos a una primera fiesta y estuvimos una hora con 40, aproximadamente”.

Ivonne

Tras poco menos de una hora, la joven de 18 años dijo haberse “aburrido”, por lo que salieron del evento.

“Ella estaba tomando y, de repente, dijo: ‘ya me aburrí de estar en esta fiesta, ya nos vamos’. Yo le dije ‘está bien, pues si quieres’. Le dice a Ivonne que le iba a mandar la ubicación de la segunda fiesta, se la manda e Ivonne pone la dirección y pide el Didi”.

Sarahí

Las quintas: el lugar de desaparición de Debanhi Escobar

Como tercera escala, llegaron a Escobedo, Nuevo León, a una quinta; sin embargo, no había ninguna reunión.

“Debanhi nos deja con su amiga y dice ‘voy al baño, ahorita vengo’. Fue al baño, nos quedamos con su amiga, pero no hablamos mucho porque la fiesta ya se había acabado. Debanhi sale del baño y nos vamos, y ella dice: ‘aquí hay otra fiesta’”.

Sarahí

Ya en la última fiesta, Sarahí e Ivonne recuerdan que, por momentos, la hija de Mario Escobar y Dolores Bazaldúa se les “perdía”.

“Estuvimos todo el tiempo ahí, Debanhi si se iba a diferentes bolitas. Se nos perdía por momentos. Estábamos tomando una botella de vodka… Estuvimos hasta las 3 y algo, y cuando ella decide salirse, se va corriendo sola hacia afuera”

Sarahí

Sarahí asegura que, en la fiesta celebrada en la quinta, a Debanhi se la quisieron llevar unas personas a las que no conocía, por lo que, dijo, lo impidió, pues le dio miedo que a su amiga le pasara algo.

“Primero, se la querían llevar unas personas que no conocíamos, porque la vieron ya tomada. Ivonne me dice: ‘Sari, se quieren llevar a Debanhi’. Yo, asustada, volteó y les digo que no: ‘ella viene con nosotros, se va a ir con nosotros’. Ella corre al baño de hombres, se mete, no quiere salir, se pone necia, diciendo que la dejáramos en paz, que no le importa, que sus papás eran abogados, que nos pagaba dinero si la dejamos”.

Sarahí

Tras el primer encontronazo, Debanhi se habría tornado en una actitud violenta con las personas que la quisieron ayudar, según los testimonios.

“Ella sale corriendo de la quinta. Ella estaba ya muy mal, nunca se había puesto así, yo nunca la había visto de esa manera. Nunca había tenido ningún problema con ella”.

Sarahí

El Didi

Las amigas de Debanhi recuerdan que la estudiante se encontraba sumamente alterada, tanto que se subió al Didi, cuyo conductor negó acusaciones de acoso sexual a la joven, y cerró la puerta para impedir que alguien más se subiera.

“Me acerco al vehículo y le digo: ‘vamos a ir siguiendo el recorrido, que la lleve con bien a su casa’, y me dice: ‘no se preocupen’. Ella se subió a las 4 de la mañana al Didi”.

Sarahí

Qué opinas