En redes sociales circula el video de un oso negro caminando por calles de Monterrey, Nuevo León, pero lo que más llama la atención es que cruza la calle desde la esquina, como buen peatón y hasta voltea hacia los lados para checar si no pasan vehículos.
Captan a oso negro cruzando la calle en Nuevo León
En fechas recientes han aumentado los avistamientos de osos negros en Monterrey, por lo que se ha vuelto habitual encontrar en internet videos de estos animales caminando y buscando alimento por la capital de Nuevo León.
La grabación viral que compartió David Faz, en Twitter, quizá es una muestra de que los osos negros se están adaptando a la vida citadina y por eso toman precauciones al momento de cruzar la calle.
[NO TE VAYAS SIN LEER: Captan a reptil saltando sobre señora para robarle su comida]
El aumento de la presencia del Ursus americanus, nombre científico de esta especie, también se debe a la escasez de alimento y agua en su hábitat natural, lo cual los lleva a desplazarse mayores distancias para encontrar comida.
Desde 2008, la Profepa comenzó a reportar el aumento de osos negros en las zonas urbanas de Nuevo León, y esta problemática se ha acrecentado por la crisis de sequía de los últimos años en el estado.
El oso negro es una especie en peligro de extinción
En México, el oso negro está considerado una especie en peligro de extinción. La Universidad Autónoma de Nuevo León menciona que la fragmentación de su hábitat y la caza ilegal son las principales amenazas a las que se enfrenta.
Además del Ursus americanus, en el territorio nacional habitó el Oso Gris Mexicano, subespecie del oso pardo o Grizzly, que se extinguió en la década de los 60 del siglo XX, debido a la caza furtiva.
¿Qué hacer en caso de encontrarse un oso negro en Nuevo León?
Para que el oso negro no sufra el mismo destino que su pariente, el Oso Gris Mexicano, el Gobierno de Nuevo León ha compartido una serie de recomendaciones a seguir en caso de encontrarse con este animal:
- Conserva la distancia
- Mantén la calma
- No lo alimentes
- Respeta al ejemplar, no le arrojes piedras ni objetos
- No intentes fotografiarlo
- No tomes selfies
- No le dejes basura al alcance