El exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, alias el “Bronco”, fue detenido este martes por el presunto delito de desvío de recursos, relacionado con las “Broncofirmas”, una práctica “desleal” que habría organizado para juntar las firmas que el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó como requisito para que pudiera contender en las elecciones a la Presidencia de la República.
Para poder ser candidato, el INE estipuló que los independientes que quisieran contender en las elecciones federales de 2018 debían recabar poco más de 800 mil firmas.
Antes de mostrar sus intereses por llegar a la Presidencia de la República, el “Bronco” ya era gobernador por la vía independiente de Nuevo León; inició funciones en 2015. Sin embargo, en diciembre de 2017 pidió licencia para ausentarse de su cargo para poder contender en las elecciones federales.
Las Broncofirmas
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió en 2020 que el “Bronco” solicitó e incluso presionó a más de 500 servidores públicos para juntar las firmas que el INE le requería para obtener la candidatura presidencial.
A esos apoyos ciudadanos se les conoció como “Broncofirmas“; es decir, firmas de apoyo de la ciudadanía para Jaime Rodríguez Calderón, lo que significa que el “Bronco” habría hecho uso de los recursos públicos del estado de Nuevo León para obtener su candidatura presidencial en 2018.
Levantó sospechas que el “Bronco“, al ser un candidato independiente, fuera el primero de los candidatos en juntar las firmas que el INE requirió para poder conseguir su registro como aspirante a las elecciones presidenciales.
El 11 de diciembre de 2017 anunció que recabó 866 mil 593 “Broncofirmas” que sobrepasaron un poco más de lo solicitado por el Instituto Electoral.
La detención del “Bronco”
Por presunto desvío de recursos, Jaime Rodríguez fue detenido este martes 15 de marzo de 2022 por su probable participación en delitos electorales.
La Fiscalía de Nuevo León informó, a través de un comunicado, que la orden de aprehensión fue dictada por un juez de Control y de Juicio Oral en el estado.
El actual gobernador de Nuevo León, Samuel García, se pronunció al respecto de dicha detención y señaló que cualquier persona que cometa esta clase de ilícitos deberá ir a la cárcel:
“Somos un Gobierno incorruptible, quien la hizo la paga, quien robó o desvió recurso público a sus amigos, a sus sobrinos, a sus favoritos, o a campañas, va a ir a la cárcel. Quien robó o desvió dinero público… va a ir a la cárcel, porque ya basta de que jueguen y saqueen a nuestro estado”.
El “Bronco” ingresa al penal de Apodaca
El exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como el “Bronco”, fue trasladado al penal de Apodaca, luego de ser detenido la mañana de este martes por el presunto uso indebido de recursos públicos.
La detención del Rodríguez Calderón fue con apoyo de elementos de la Agencia Estatal de Investigación en coordinación con oficiales de Fuerza Civil.
El “Bronco” ingresó al penal de Apodaca pasadas las 3:00 de la tarde. En redes sociales circulan algunas imágenes del exgobernador dentro del centro penitenciario.