Debido a la reciente ola de inseguridad que se vive en Reynosa, Tamaulipas, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, el “Bronco” sugirió a los ciudadanos de su estado no ir hacia la región tamaulipeca, ya que en últimos días el tema de las desapariciones ha cobrado gran relevancia.
¿Qué dijo el “Bronco” para no ir de momento a Tamaulipas?
Durante un segmento de preguntas y respuestas de una conferencia de prensa, sobre inversión en la zona de Guadalupe, el “Bronco” comentó que debido a las recientes desapariciones que se viven en algunas partes de Tamaulipas, de momento es preferible no ir:
“¿Qué está pasando allá? Es un tema de lucha entre cárteles, ya hay operativos conjuntos de Tamaulipas, de la Federación, de nosotros. Sí, es público lo que está sucediendo en Reynosa, y bueno, pues sugerir a la población de Nuevo León que eviten si no es urgente que tengan una vuelta, que se esperen a que esté todo tranquilo y esto sucederá en próximos días, ya están tomando control las autoridades de Tamaulipas. La idea nuestra es cuidar a nuestra gente, y en este caso es una sugerencia.”
Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León.
Ante el tema de las desapariciones, el “Bronco” destacó también que se están llevando a cabo operativos conjuntos en carreteras de Laredo y Reynosa, esto gracias a la participación de la Guardia Nacional y el ejército.
- El dato de Nuevo León
Por su parte, el gobierno de Nuevo León dio a conocer un comunicado en que indicó que en coordinación y colaboración con la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas, se ha recabado información sobre personas que fueron privadas de su libertad en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
En los últimos 20 meses, se han señalado 41 reportes de desapariciones, un promedio de 1.4 personas por cada carpeta abierta. De los referidos eventos, 17 ciudadanos han podido ser localizados, aunque uno de ellos sin vida en territorio de Nuevo León; los 16 restantes regresaron a sus domicilios de manera gradual, sin la intervención de algún operativo de las autoridades.
- Antecedente, Fiscalía de Nuevo León
El pasado 28 de mayo, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León expresó su postura sobre el reporte de al menos 14 desapariciones en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo:
“El principal objetivo de los fiscales es conocer la realidad de los hechos y ofrecer a los familiares datos previamente corroborados, con la finalidad de disminuir la posibilidad de extorsiones o chantaje, así como eliminar cualquier clase de presunción o rumor que pudiera afectar la investigación. Los hechos de violencia que se suscitan en estas vías de comunicación carretera son de ocupación constante de las diversas instituciones de seguridad.”
Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León
¿Qué dice Tamaulipas?
Apenas el pasado 18 de junio, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Tamaulipas dio a conocer la realización de un operativo, en coordinación entre los tres órdenes de gobierno, para la búsqueda de personas denunciadas como desaparecidas sobre la carretera Monterrey-Nuevo Laredo y zonas aledañas.
Sin embargo, no todo fue desapariciones, ya que la inseguridad y violencia en Tamaulipas poco a poco siguió escalando niveles de alerta, trasladándose a zonas como Reynosa, donde hubo una matanza de por lo menos 19 personas, a manos de un comando.