El Instituto Nacional de Migración (INM) informó este sábado que se llevó a cabo el aseguramiento de 95 personas migrantes indocumentadas, originarios de Honduras, El Salvador, Cuba y Guatemala, quienes arribaron al Aeropuerto Internacional de Monterrey, Nuevo León, quienes no pudieron comprobar su estancia e ingreso legal en el país.
A través de un comunicado, el INM señaló que la tarde del viernes 19 de marzo, agentes federales adscritos a dicho instituto identificaron al grupo de migrantes, quienes llegaron hasta el aeropuerto de Monterrey a bordo de dos vuelos comerciales, uno de ellos proveniente de Villahermosa, Tabasco, y el otro de Cancún, Quintana Roo.
El grupo de migrantes está compuesto por 70 personas de nacionalidad hondureña; 14 guatemaltecas; seis salvadoreñas, y cinco cubanas, quienes viajaban como turistas.
Tras ser interrogados, 72 de los 95 migrantes asegurados señalaron que llegaron al país en 27 viajando en grupos familiares, compuestos por entre dos y cinco integrantes cada uno. De estos, 62 dijeron haber nacido en Honduras, siete en Guatemala y tres en El Salvador.
De las 95 personas migrantes extranjeras, ocho son menores de edad no acompañados, cuatro de ellos de Honduras, tres de El Salvador y uno de Guatemala, quienes quedaron bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la entidad.
También se informó que el DIF de Nuevo León brindará atención y alojamiento a los 27 núcleos familiares.
De entre los migrantes asegurados, 15 personas adultas, tres mujeres y 12 hombres, fueron trasladados a una estación migratoria del estado, donde se determinará su situación jurídica y, de ser el caso, se iniciará el procedimiento administrativo correspondiente que permita el retorno a sus respectivos países de origen.