Ante la posible llegada a Nuevo León de la variante de COVID-19, llamada Ómicron, la Secretaría de Salud instaló a partir de este martes filtros en los aeropuertos.
Alma Rosa Marroquín, secretaria de Salud en el estado, dijo en rueda de prensa que se realizarán pruebas PCR a pasajeros que muestren síntomas de enfermedad, así como aleatoriamente a ocho viajeros que desciendan de los 25 vuelos internacionales que arriban a Monterrey diariamente.
Estas pruebas de PCR se demoran 24 horas en confirmar si son positivos, o 48 horas en la secuenciación para detectar alguna variante del virus SARS-CoV2.
En caso de detectar algún contagio de la variante Ómicron, la Secretaría solicitará a los pasajeros con el virus que se aíslen mientras la dependencia hace lo pertinente, para evitar su propagación.
También, la titular de Salud exhortó a los nuevoleoneses a vacunarse en caso de estar rezagados, así como aplicarse el biológico contra la influenza a quienes ya cuentan con la segunda dosis.
¿Cómo van las cifras de COVID en Nuevo León?
Actualmente, en la entidad se registran 131 nuevos casos de COVID-19 y nueve defunciones, lo que marca un leve descenso en los contagios.
Ante esto, la doctora Alma Rosa Marroquín solicitó que no se realicen las tradicionales posadas, ya que el grupo etario de mayor contagio es el de jóvenes de 24 a 44 años de edad.
“Estaremos haciendo, al principio, la búsqueda intencionada de los pacientes que puedan tener malestar general, algún tipo de síntomas y además de forma aleatoria de pacientes asintomáticos o viajeros totalmente asintomáticos, se les hará al menos ocho pruebas por cada avión de estos 25 que están llegando diariamente, más los que se requieran en determinado caso de que haya pacientes con algún síntoma”.
Alma Rosa Marroquín, secretaria de Salud Nuevo León