El Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió a Fernando Omar Garrido Espinoza, extitular de Segundo Tribunal Tributario de Nayarit por presunta violencia sexual “grave y prolongada” en contra de colaboradoras del propio tribunal.
A través de un comunicado, el CJF informó que se iniciará una investigación de forma inmediata respecto a la conducta del magistrado en Nayarit, a quien lo señalan de comentarios con connotaciones sexuales y otras formas de violencia de género y sexismo.
“El CJF tiene un firme compromiso con las mujeres y en garantizar su derecho a una vida libre de violencia. Es y ha sido una de nuestras prioridades, y cualquier transgresión será firmemente sancionada. La igualdad y la erradicación de violencia de género serán posibles en el Poder Judicial de la Federación”.
Consejo de la Judicatura Federal (CJF)
¿Qué dicen los ministros por magistrado de Nayarit?
El ministro Arturo Zaldívar, presidente del Poder Judicial de la Federación (PJF) señaló a través de su cuenta de Twitter que el organismo tendrá “cero tolerancia a la violencia de género”.
“No permitiremos que se utilice una posición de poder para abusar de las mujeres. Este tipo de conductas son inadmisibles e indignas, en cualquier caso, pero más tratándose de un juzgador. Las seguiremos combatiendo con energía”.
Ministro, Arturo Zaldívar.
El ministro Zaldívar, resaltó que la excelencia judicial comienza por la integridad personal de sus servidores públicos, así como un absoluto respeto a los derechos humanos en lo individual, colectivo y profesional.
¿Quién es el magistrado suspendido en Nayarit?
Fernando Omar Garrido Espinoza, extitular de Segundo Tribunal Tributario de Nayarit, es un magistrado con 25 años de servicio en la impartición de justicia y 20 como juzgador federal, quien en días recientes se encontró en una polémica.
Ana Gabriela Carrillo, secretaría general de la sección 22 del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, señaló que tenía pruebas que iba a hacer llegar al pleno de ministros de que Garrido Espinoza ha realizado taquizas para festejar su cumpleaños y además asegura que esta inmiscuido en presuntos casos de hostigamiento, acoso y violencia sexual.
El magistrado es conocido también porque en 2015, el criminal conocido como Raúl Flores Hernández “El Tío” salió de la cárcel el 28 de abril porque Garrido consideró que la Policía Federal en ese entonces mintió en su relato sobre la captura de dos de sus cómplices y le aseguró más de 6 millones de dólares en un operativo sin orden de cateo.
Fernando Omar Garrido Espinoza, Magistrado del Segundo Tribunal Unitario de Nayarit, echó abajo una condena de 7 años y medio de cárcel que le habían impuesto en primera instancia al presunto narcotraficante, por el delito de lavado de dinero.