Nayarit sufrió los estragos de Pamela, tormenta que se convirtió en huracán por la mañana de ayer y que dejó severos estragos a su paso, sobre todo ante las lluvias que aumentaron el cauce del río Acaponeta, el cual se desbordó e inundó la carretera.
¿Qué municipios están afectados por inundación de carretera?
Tecuala, en Nayarit, fue uno de los municipios más afectados por el paso de Pamela en territorio nacional, las lluvias provocadas por la tormenta que entró a México como huracán provocó que el río Acaponeta se desbordara e inundara la carretera.
En imágenes compartidas en Nayarit, se aprecia cómo cientos de automóviles permanecen varados en la autopista Tepic-Villa Unión, los cuales, informó Protección Civil (PC) estatal, no pueden ser movidos, hasta que los niveles de agua bajen.
En Nayarit, autoridades estatales reportaron que entre el kilómetro 114 y 118 de la carretera citada, a la altura del poblado Los Sandovales, municipio de Acaponeta, la corriente se llevó un tráiler y una camioneta en la que circulaba una familia.
El desborde del río Acaponeta, el cual dejó inundaciones en calles del municipio de Tecuala, mantiene cerrada la circulación de la carretera Tecuala-Acaponeta, a la altura de la localidad de Los Sandovales, así como un tramo de la autopista Tepic-Mazatlán.
Las personas que viajaban en los vehículos fueron rescatadas por elementos de Protección Civil estatal y municipal, así como efectivos policiacos de la entidad.
Suspenden clases en Nayarit
Luego de las fuertes lluvias por Pamela, las autoridades de Nayarit dieron a conocer que fueron suspendidas las clases en todos los niveles básicos en ocho municipios:
- Huajicori
- Acaponeta
- Tecuala
- Tuxpan
- Ruíz
- Rosamorada
- Santiago Ixcuintla
- San Blas.
“Ante las afectaciones originadas por el huracán Pamela en municipios de la zona norte del estado, y atendiendo las indicaciones de las autoridades de Protección Civil en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se determinó continuar la suspensión de clases de forma presencial a partir del 14 de octubre de 2021, y hasta nuevo aviso en todos los niveles de educación básica”.
Gobierno de Nayarit.
Luego de que Pamela volviera a tomar fuerza y alcanzara el grado de huracán en categoría 1, antes de entrar a Sinaloa, el Servicio Meteorológico Nacional informó que el fenómeno climatológico perdió fuerza y se degradó a tormenta tropical.