En Nayarit, hallaron muerto a Miguel Coppel, un testigo clave contra el exfiscal del estado, Édgar Veytia, quien fue sentenciado en Estados Unidos.
¿Qué se sabe del hallazgo sin vida del testigo?
Miguel Coppel Godoy, testigo clave contra Édgar Veytia -exfiscal de Nayarit detenido en Estados Unidos por narcotráfico-, murió el miércoles en un hospital de Tepic.
La Fiscalía del Estado detalló que Coppel Godoy, quien estaba preso en el Centro Preventivo de Readaptación Social “Venustiano Carranza”, falleció, aparentemente, por un paro cardíaco.
Por medio de un comunicado, la dependencia señaló que Juan Miguel Coppel Godoy, testigo ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el exfiscal Édgar Veytia y miembro de la Comisión de la Verdad de Nayarit, fue trasladado “una vez que presentó problemas de salud mientras se encontraba en el interior del penal de Tepic (Centro de Reinserción Social Venustiano Carranza), por diversos procesos en su contra”.
La Fiscalía de Nayarit adelantó que a Coppel Godoy le será practicada la necropsia de ley en el Servicio Médico Forense.
“En atención a los protocolos de este tipo de casos, se realizará una investigación exhaustiva que permita deslindar fehacientemente las causas del deceso, aunque los primeros indicios hacen presuponer que se trató de un paro cardiorrespiratorio, dado que el cuerpo no presenta ningún rastro de violencia física”.
Fiscalía de Nayarit
Coppel Godoy fue detenido a principios de enero de este año por personal de la Fiscalía, y en un informe de ese momento indicó que lo acusaba de diversos delitos como abuso de autoridad, asociación delictuosa, secuestro, tortura y tráfico de influencias
Juan Miguel Coppel Godoy estaba recibiendo atención médica a solicitud de él mismo, lo cual fue concedido por un juez de control y otorgado por personal del citado centro de reinserción social.
¿Quién es Édgar Veytia?
En 2019, Édgar Veytia, exfiscal de Nayarit, fue sentenciado por la jueza de Nueva York, Carol Bagley, a cumplir una sentencia de 20 años en prisión, así como a pagar un millón de dólares tras declararse culpable por ser participante de narcotráfico.
Sobre el caso, el Departamento de Justicia de Estados Unidos apuntó que Veytia servía al Cartel H-2, dirigido por Juan Francisco Patrón Sánchez. Dicha organización criminal pagaba una cuota mensual al sentenciado por emprender diversas acciones a su favor, como:
- Liberar a miembros y asociados del cartel después de ser arrestados por delitos relacionados con el tráfico de drogas
- Instruir a agentes policíacos para atacar a sus rivales
Además, apunta que Veytia ayudó al Cartel H-2 a encubrir el asesinato de un narcotraficante rival en octubre de 2015. Durante 2011 a 2017, periodo en el que estuvo como fiscal Édgar Veytia, se desató una ola de asesinatos, desapariciones, despojos y extorsiones contra ciudadanos en Nayarit.