¿Es cierto que paciente con mpox en Nayarit salió del hospital sin hacer cuarentena y viajó en transporte público?
Ante el rumor del primer caso en Nayarit de una persona contagiada con mpox, la Secretaría de Salud del estado informó que existe un paciente clasificado como sospechoso, pero hasta el momento no se ha confirmado su estado de salud. En redes sociales corrió el rumor de que el paciente huyó del hospital utilizando el transporte público.
Alertan por supuesto caso de mpox en Nayarit
Medios locales informaron que el pasado 26 de agosto, un hombre con síntomas de mpox ingresó a un hospital en el poblado de San Pancho, Nayarit. Supuestamente, el paciente se negó a permanecer en cuarentena y se retiró del lugar utilizando el transporte público.
[TE PUEDE INTERESAR: OMS lanza plan para detener el brote de viruela del mono]
La prensa señala que se tiene ubicado el domicilio de esta persona, un varón de 23 años que vive en hacinamiento con otras 10 personas. Esta información causó alarma en redes sociales, principalmente por el riesgo de contagio que existe en caso de que la información sea verídica.
Autoridades de Salud confirman que hay un caso sospechoso de mpox en Nayarit
Beatriz Ruiz Huerta, secretaria de Salud de Nayarit, desmintió los rumores sobre un caso de mpox en Nayarit. La funcionaria declaró en un noticiero local que sí existe un paciente con síntomas parecidos a la viruela símica, pero de momento no se ha confirmado su estado de salud.
“Sí tuvimos un caso sospechoso, pero eso no significa que tengamos un caso confirmado. Es una persona que llegó con síntomas dermatológicos. Se le tomó una muestra, pero no estamos seguros de que el paciente tenga la viruela del mono”, mencionó la funcionaria.
La secretaria de Salud explicó que los síntomas de la viruela del mono son parecidos a los de viruela, por lo que es probable que este caso se trate de otra enfermedad que no sea mpox.
Sobre la versión de que el paciente huyó, Beatriz Ruiz comentó que la persona colaboró en todo momento con las autoridades de salud para que se le practicaran exámenes médicos. Una vez que terminaron los análisis, el sujeto se retiró del hospital.
“Nosotros no podemos secuestrar a nadie. El paciente toma sus propias decisiones. Es una persona que necesitaba ir a trabajar y como no estaba grave, lo único que tenía eran síntomas dermatológicos, decidió irse. No huyó como tal”, finalizó Ruiz Huerta.