Mañana se celebra el Miércoles de Ceniza 2021; en Nayarit, al igual que en todos los estados, será diferente debido a la pandemia por coronavirus. Al respecto, la diócesis de Tepic publicó un comunicado donde brinda instrucciones a parroquias y feligreses con el fin de que puedan celebrar el tradicional evento sin riesgos de contagio y desde casa.
¿Podría preparar ceniza en casa?
La diócesis señaló que los feligreses podrán preparar la ceniza desde casa.
“Para hacerlo basta quemar un poco de palma bendita o un misal mensual, o en su defecto, con un poco de papel. Les invito a que, en su hogar, sigan la Santa Misa por los medios digitales, desde donde los sacerdotes bendecirán dicha ceniza. Después un integrante de la familia la impondrá a los demás (puede ser la persona de mayor edad).”
Diócesis de Tepic
La ceniza (seca y en polvo) será colocada en la parte superior de la cabeza y no en la frente; quien la imponga dirá una sola vez a toda la familia: “Arrepiéntete y cree en el Evangelio”. En las próximas horas, la diócesis de Tepic presentará un video explicativo con estos señalamientos, con el fin de celebrar el inicio de la Cuaresma.
¿Cómo será el Miércoles de Ceniza por pandemia en Nayarit?
La Iglesia Católica publicó un comunicado donde brinda instrucciones a parroquias y feligreses con el fin de que puedan celebrar el tradicional Miércoles de Ceniza sin riesgos de contagio por coronavirus (COVID-19).
La Eucaristía se celebrará una sola vez con una mínima presencia de fieles (los necesarios para el desarrollo de la celebración). Además, se informó que en cada templo se deben instaurar las medidas de sana distancia e higiene.
A las 5 p.m. (hora del Pacífico) se celebrará Misa desde la Catedral de Tepic y se transmitirá a canales locales de televisión, donde también se hará la bendición de la ceniza de modo virtual.