Los efectos climáticos del huracán Roslyn, en Nayarit, han dejado graves afectaciones, entre ellas, al menos, tres muertos y hasta 100 casas dañadas, ante lo cual se ha activado la ayuda de las autoridades en las regiones que más lo necesiten.
¿Qué se sabe de las víctimas por el huracán Roslyn, en Nayarit?
El paso del huracán Roslyn, en Nayarit, tiene un saldo, hasta el momento, de tres víctimas mortales. Se trata de dos mujeres que quedaron sepultadas en escombros de sus viviendas, en el municipio de Rosamorada; mientras que un adulto mayor falleció cuando un objeto le cayó en su hogar por la tormenta, en el municipio de Santiago Ixcuintla, donde tocó el fenómeno meteorológico.
Debido al ingreso de Roslyn en tierras del estado de Nayarit, aproximadamente 100 casas resultaron afectadas la madrugada de este domingo, en la población de Sayulita. Esto se produjo al desbordarse el río del mismo nombre.
Lo anterior fue informado por el personal de la 41 Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quien añadió que en ese momento se estaba aplicando el Plan DN-III-E, en apoyo a la población civil de Nayarit.
Cabe señalar que, por la mañana, personal de Protección Civil del municipio de Bahía de Banderas informó que había logrado el rescate de una mujer de la tercera edad que había quedado atrapada dentro de su vivienda, al inundarse ésta.
Mediante un video, difundido en redes sociales, la alcaldesa de Bahía de Banderas, Mirtha Villalvazo, pidió a la ciudadana en general que apoyara en las labores de desazolve del Pueblo Mágico.
Por otro lado, el tráfico vial se vio colapsado durante la mañana del domingo en el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, al haber varios puntos con crecimiento de agua. Asimismo, algunos tramos de la carretera federal 200 en la sierra tuvieron que cerrarse debido a deslaves a lo largo de la vía.
¿Afectaciones en Vallarta?
Por otro lado, en Puerto Vallarta, al menos dos restaurantes costeros resultaron con pérdidas totales por el paso del huracán Roslyn por las costas del estado de Jalisco. Se trata de los negocios “Barracuda” y “Solar”, ubicados en Playa Camarones, lugar que, hasta el momento, fue el que más embates tuvo durante el paso del fenómeno climático en el municipio costero turístico del norte de dicho estado.
Además, en dicha zona, resultaron dañadas las áreas de alberca y playa de los hoteles Buenaventura y Villa Premiere, sitios en los que fueron destruidas algunas estructuras de madera. De igual manera, otros lugares que resultaron afectados fueron algunos negocios ubicados en la zona del Malecón II, donde el agua rompió algunas de las cortinas de los establecimientos, por lo que el líquido entró en los comercios.