Unas ocho casetas tomadas desde hace tiempo por manifestantes en Nayarit fueron liberadas este domingo luego de que la Guardia Nacional implementará, junta a otras corporaciones de seguridad, un operativopara lograr la liberación de los puntos de peaje.
Un operativo a gran escala liderado por la Guardia Nacional -en el que también estuvieron presentes elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y elementos de la Policía Estatal- ha liberado ocho estaciones de peaje en Nayarit, una de las cuales está ubicada en Tepic-Mazatlán y es operada por agricultores desde noviembre de 2018.
Los manifestantes exigian el pago de sus tierras, las que según ellos fueron confiscadas. La acción final la llevaron a cabo miembros del equipo antidisturbios con la cooperación de la policía estatal.
Cabe señalar sobre lo sucedido que luego de dos horas de diálogo con los manifestantes apostados en las casetas de Nayarit, no se llegó a un acuerdo para liberar los puntos de peaje de manera pacífica, por lo que fueron obligados a expulsarlos por la fuerza. La Secretaría de Seguridad Pública detalló que unas 10 personas fueron detenidas y no se reportaron heridos.
Según reportes locales trascendió que incluso en las casetas de Nayarit había miembros del crimen organizado, sin especificar a qué o cuál grupo pertenecen. No obstante durante la liberación de estos puntos de peaje en Nayait se escuchaba “Zapata vive, la lucha sigue” como consigna, donde los manifestantes exigían una orden por escrito para quitarse por voluntad propia.
Hasta el momento se desconoce cuál seráa la sentencia de los manifestantes detenidos, así como también se desconoce si estos podrán ser acreedores a una liberación en las próximas horas a cambio del pago de una fianza.