Encuentran enterramiento prehispánico durante obras en Pozo de Ibarra, Nayarit

Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron un enterramiento -o entierro- prehispánico en la localidad de Pozo de Ibarra, Nayarit. El hallazgo se presentó durante una obra de construcción de la red de alcantarillado sanitario local.

Descubren enterramiento prehispánico en Pozo de Ibarra, Nayarit

De acuerdo con Claudia Servín Rosas, arqueóloga encargada de las labores de salvamento en campo, el enterramiento prehispánico hallado en Nayarit ayudará a los investigadores a entender los rituales funerarios que se realizaban en la región hace cientos de años.

[TE PUEDE INTERESAR: Encuentran restos de un menor con más de 2 mil 500 años de antigüedad en Nuevo León]

Los expertos del INAH señalan que este descubrimiento estaría relacionado con la fase cultural Amapa (500-850 d.C.) porque en el mismo sitio también se encontraron vasijas y figurillas de este periodo.

Enterramiento prehispánico en Pozo de Ibarra es excepcional

El enterramiento prehispánico en Pozo de Ibarra es considerado como excepcional porque no se tienen precedentes de este tipo de prácticas en otros sitios cercanos. Los restos consisten en un entierro primario, acompañado de huesos humanos acomodados de una forma particular.

También se encontraron siete cráneos completos con signos de modificaciones, una práctica común entre las culturas prehispánicas, la cual se realizaba con fines estéticos o para demostrar una distinción social

Finalmente, los investigadores consideran que el hallazgo formaría parte de los ritos funerarios de una familia que habitaba la región. Se cree que en este sitio enterraban a todos los miembros masculinos de la familia para celebrar la fundación de algún asentamiento.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Qué opinas