Antonio Echavarría, el gobernador de Nayarit, informó esta tarde que la entidad regresará al rojo en el semáforo epidemiológico. En un mensaje publicado en redes sociales el mandatario hizo hincapié en que la disponibilidad hospitalaria es escasa.
En el mensaje, Echevarría García refirió que cada vez es más difícil encontrar oxígeno para nuestros enfermos, y los servicios funerarios no se dan abasto.
Por casos de COVID-19 en Nayarit, habrá cierres de todos los comercios del 29 al 31 de enero 2021 en diversas zonas del estado, sobre todo en la capital del estado, Tepic, donde todos los negocios no esenciales no podrán abrir, sin excepción, así lo anunció el Gobierno del estado.
¿Dónde cerrarán comercios en Nayarit por COVID-19?
La Coordinación para el Combate al COVID-19, conformada por el Gobierno de Nayarit, la Secretaría de Salud estatal y las Fuerzas Armadas, determinó el cierre de actividades comerciales y empresariales no esenciales, aforo reducido en transporte público y sanciones a quienes no cumplan las medidas sanitarias.
A partir de este viernes 29, sábado 30 y domingo 31 de enero, se ordenó un cierre total de actividades comerciales y empresariales no esenciales en Tepic y en la zona costera de San Blas. Posteriormente la medida aplicará para todos los días sábados y domingos hasta nuevo aviso.
¿Qué otras medidas habrá en Nayarit por COVID-19?
Además, para frenar los contagios por COVID-19, se anunció que el transporte público de Tepic deberá ajustarse a un 50% de su capacidad, y cumplir con las medidas de sana distancia y de higiene, como el uso de cubrebocas y gel antibacterial.
Los tianguis podrán instalarse con escalonamiento de operaciones y de lunes a viernes, mientras que en las banquetas del centro de Tepic se establecerá un sistema de circulación en un solo sentido.
¿Habrá sanciones?
Al último cierre de registros en el estado de Nayarit se tiene un total de 9 mil 547 personas infectadas por coronavirus COVID-19, mientras que la entidad ha sufrido la muerte de mil 251 nayaritas. Siendo la zona de Tepic un foco rojo de altos contagios.
Por ello, se anunció que en Nayarit las personas que no cumplan con el uso obligatorio de cubrebocas, mantener su sana distancia, usar gel sanitizante o desobedezcan las disposiciones de las autoridades, aun cuando éstas se lo soliciten, serán remitidas a los juzgados cívicos para recibir la sanción administrativa correspondiente.