La dirección local de Conagua, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dieron a conocer información sobre el estado de los diferentes ríos al norte de Nayarit que tuvieron un desborde o aumento significativo por el paso de Nora.
La estación Ruíz que conecta con Tuxpan, en el río San Pedro se mostró un aumento del caudal de 1650.200M3/seg lo cual mantiene al río San Pedro, con presencia de agua en los cultivos de la zona y sin acceso a Tuxpan por la carretera a Peñas debido al crecimiento en el nivel del fondo del río, esto sin representar riesgos para la población.
De igual forma se informó que la Estación Pajaritos registra un gasto de 553.060 M3/seg, lo cual resulta relevante en el reflejo de los caudales en las próximas horas de este río.
Río Santiago, estación Capomal, no se registró que se sobrepasaran sus niveles, se encuentra incrementando su caudal, pero dentro de los parámetros normales, sin sobrepasar los 1000 M3/seg establecidos como de alerta, contando con 735.764 M3/seg, sin presentar riesgos para la población.
Río Acaponeta, tiene hasta el momento un caudal de 2399.470 M3/seg, manteniendo las tierras de cultivo inundadas y por el momento aún no hay acceso por el fondo del río del Filo en el municipio de Tecuala, sin representar riesgo hasta el momento para la población.
Las autoridades recomiendan extremar precauciones y estar atentos de los informes emitidos por personal de Protección Ciudadana y seguir las siguientes recomendaciones:
- Aléjate de las corrientes de agua y cunetas
- Si vive en una zona de riesgo, acuda a un refugio temporal
- Maneja con precaución y seguridad
- No cruce ríos, arroyos o zonas con inundación
- Evita arrojar basura y desechos a las alcantarillas
- Evita salir de casa durante la lluvia
- Ubica una zona segura
- Evita conducir en caminos inundados
- Aléjate de los árboles, arroyos y ríos
- Sal de tu vehículo si queda varado
Pobladores de Nayarit indicaron que las autoridades estaban en vigilancia del río Ameca que divide puerto Vallarta de Bahía de Banderas, estuvo en riesgo de cerrar debido a la fuerza del recorrido del agua.
La Guardia Nacional también estuvo en el apoyo de la remoción de árboles y ramas para el despeje de las vías de comunicación. Se mantuvo en vigilancia para dar apoyo a la población debido a los estragos que causó el paso de Nora.
Ante cualquier situación de emergencia reporta de inmediato a la línea de ayuda 911.