En Yecapixtla, Morelos, el asesinato de Gabino y Vianey, dos hermanos de 9 años de edad, provocó la indignación de los habitantes de la colonia Paraíso Escondido. Los pobladores exigen a las autoridades de la Fiscalía General detener y castigar al presunto responsable.
¿Qué se sabe de los hermanos de Yecapixtla, Morelos?
Los hermanos desaparecieron el jueves 7 de marzo cuando salieron de su casa camino a la escuela; sin embargo, nunca llegaron.
De acuerdo con imágenes de una cámara de videovigilancia, instalada en una tienda, los niños se fueron con un sujeto al que presuntamente conocían.
[Elecciones 2024: Sigue aquí los pasos de los candidatos a la Presidencia]
“Los niños vinieron a la tienda a comprar unos jugos. Pero se identifica a una persona que estaba aquí parada, que los estaba esperando. Cuando salieron yo entiendo que los niños lo conocían, porque lo siguieron. Él habló con los niños y se los llevó caminando, sin ningún problema de agresión, entonces pienso que era un conocido”. José Antonio Ramírez, habitante de Yecapixtla.
Localizan a los niños
La desaparición de los menores la reportó la directora de la escuela, ya que, al no llegar a clases, se comunicó con la familia para preguntar por qué no habían ido.
El primo de los niños le informó que ambos habían salido hacia la escuela. Fue en ese momento cuando se hizo el reporte a las autoridades, aunque los vecinos acusan que los elementos de la Fiscalía General únicamente llegaron a tomar nota y se fueron sin hacer el menor intento por buscarlos.
- Ante la inacción de las autoridades, fueron los pobladores quienes organizaron una búsqueda por varios parajes de la zona.
Fue cerca de las 15:00 horas de ese mismo día cuando encontraron a los menores sin vida y con huellas de violación.
Exigen justicia para los hermanos de Yecapixtla, Morelos
La madre de Gabino y Vianey condenó el asesinato y aseguró que sus hijos eran unos niños alegres y que no le hacían daño a nadie.
“Exijo que se haga justicia con esa persona, porque mis hijos no merecían morir así, ellos eran unos niños que apenas empezaban su vida”. Aseguró María Luisa Vargas, madre de Gabino y Vianey.
- Gabino y Vianey fueron sepultados el sábado y a partir del domingo iniciaron los novenarios en su memoria.
Comunidad de Yecapixtla se une para buscar a responsable
Los vecinos de la zona se han unido a la familia no sólo en la exigencia de justicia, sino también en la búsqueda del presunto responsable. Así, han pegado, prácticamente en cada cuadra, hojas con la imagen del sujeto sacada de las cámaras de videovigilancia de la tienda.
“Que pague, que traten de localizarlo. Es el momento u oportunidad de localizarlo, pues que pague, no sé cómo lo vaya a pagar, pero debe de haber una forma para tomar justicia por esos pequeños. Lo único que exijo es justicia para esos pequeños”. Mencionó José Alfredo Miranda, vecino de la colonia Paraíso Escondido, en Yecapixtla.
A través de su oficina de Comunicación Social, la Fiscalía General de Morelos informó que no se han dado a conocer oficialmente los detalles de la investigación.
- Debido a que la muerte de Vianey se investiga como feminicidio, el protocolo marca que debe haber secrecía hasta que se tengan datos más certeros.