La verificación de tu auto en otros estados, aunque sean de la Megalópolis, no es válida en Morelos, por lo que si tienes un carro con placas del estado es necesario hacerlo en la entidad.
¿Puedo verificar en otro estado?
La respuesta es sí, puedes hacerlo en cualquiera, sobre todo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) de la cual Morelos forma parte, sin embargo, hay ciertos estatutos que te obligan a hacerlo en tu entidad, para que no te hagas acreedor a multas.
De acuerdo con los estatutos, los acuerdos de libre circulación en los estados de la megalópolis, no eximen al conductor con placas de dicho estado a hacerlo en su entidad.
“El programa expresa claramente que la obtención de un holograma no exime al automotor del cumplimiento del programa de verificación vehicular que exista en la entidad federativa en la que se encuentre matriculado”.
Programa de Verificación Vehicular
Si ya verifiqué, ¿debo hacerlo en Morelos?
Si por ejemplo, verificaste en la Ciudad de México y ya cuentas con un holograma de circulación, pero tus placas son de Morelos, esta verificación carecerá de validez, así lo señala el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria para el Estado de Morelos, el cual establece de manera textual en su numeral 11, subnumeral 11.6 que:
“Las verificaciones realizadas de manera voluntaria en otras Entidades de la República Mexicana a vehículos automotores emplacados en el estado de Morelos, no tendrán validez para efectos del presente programa”.
Programa de Verificación Vehicular
De esta forma, obtener la calcomanía 0 o incluso la 00, en la Ciudad de México por ejemplo, no significa que tenga validez en Morelos, si el auto cuenta con placas de la entidad, por lo que no exime al automotor del cumplimiento de este programa en Morelos.
¿Doble verificación?
Los integrantes del órgano de gobierno pactaron reconocer entre sí, los hologramas de verificación vehicular que emitan todos los estados que conforman la CAMe, incluido el estado de Querétaro, por lo que estados como la Ciudad de México, el Estado de México, así como Hidalgo, Puebla, Morelos, Querétaro y Tlaxcala se rigen con estas normas.
Sin embargo, en lo que respecta a Morelos, los propietarios, poseedores o conductores de los vehículos matriculados en el estado, deben realizar la verificación de manera oportuna.
“Los propietarios de los automotores de la Megalópolis que decidan realizar la verificación vehicular voluntaria señalada en el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria de la Ciudad de México, estarían realizando una doble verificación semestral y además se tendrá el riesgo de que algunos automovilistas se hagan acreedores a la imposición de sanciones o multas por no realizar la verificación correspondiente al lugar de origen de las placas”.
Programa de Verificación Vehicular
Esto quiere decir que puedes portar distintos hologramas, sin embargo, en Morelos, si tienes placas del estado podrían multarte, por no contar con los hologramas de la entidad a la que corresponde tu matrícula, y así es con todos los estados adheridos a la Megalópolis.