UAEM condena desaparición de catedráticos; exige “acciones inmediatas”
El secuestro y posterior asesinato de dos biólogos jubilados de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) ha provocado la indignación de la comunidad universitaria de Morelos. A través de un comunidado, la universidad condenó los hechos.
“Ante la lamentable desaparición de distinguidos integrantes de nuestra institución, expresamos nuestra indignación y consternación por la vulnerabilidad a su integridad y condenamos enérgicamente estos hechos como un acto que lastima a nuestra comunidad universitaria”.
En el comunicado, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos exigió a las autoridades que se hicieran las “acciones inmediatas” para garantizar la seguridad de la comunidad universitaria. Asimismo, mostraron su apoyo y solidaridad con los familiares de los catedráticos de la universidad.
“Exigimos a las autoridades correspondientes las acciones inmediatas que permitan esclarecer estos lamentables sucesos y hacemos un llamado para que se garantice la seguridad de las y los integrantes de nuestra universidad”.
Este jueves, la rectora de la máxima casa de estudios de Morelos, Viridiana León, hizo un llamado a las autoridades.
“El llamado que estamos haciendo en este momento es tener la información, la oficial, el esclarecimiento y nosotros insistir en estar atentos en el apoyo que nos han solicitado los familiares. Estaremos avanzando en la tarea de los responsables, el tema de esa investigación es de ellos (la Fiscalía), nosotros como comunidad universitaria expresamos, insisto, esta consternación por esta situación que lamentablemente está sucediendo y lo que requerimos es eso: información oficial para seguir con el tema correspondiente”. Viridiana León, rectora de la Universidad autónoma de Morelos.
La rectora de la UAEM también pidió a las autoridades municipales y de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano del estado aumentar la vigilancia en los alrededores de todos los campus de la universidad.
“Nosotros hemos insistido con las autoridades municipales en señalar todos los puntos vulnerables que puede tener el entorno universitario, hemos trabajado con ellos y hemos insistido en los rondines que tienen que hacerse, el llamado que hemos hecho, no sólo en este municipio, en todos los municipios donde tenemos campus universitarios, e insistimos en que tiene que estar atenta la autoridad a dar estos rondines y todo este acompañamiento en temas de seguridad”, Viridiana León, rectora de la Universidad Autónoma de Morelos.
¿Qué se sabe del caso de los catedráticos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos?
De acuerdo con datos extraoficiales, la pareja habría sido secuestrada en los alrededores de la puerta 2 del campus universitario, ubicado en la colonia Chamilpa, en Cuernavaca, en el mes de septiembre.
Versiones extraoficiales indican que la familia de los biólogos pagó un rescate, pero no fueron liberados, por lo que se iniciaron diversas acciones de búsqueda, que culminaron el pasado martes con el hallazgo de los cuerpos sin vida en un paraje del poblado de Topilejo, en la Ciudad de México.
Detienen a tres por el caso de los catedráticos
La Fiscalía General del Estado de Morelos informó sobre la detención de tres personas en la comunidad de Huitzilac que podrían estar, presuntamente, relacionadas con el secuestro de los catedráticos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
Durante un cateo en el domicilio de los detenidos, se encontraron elementos para suponer que tuvieron algo que ver con el secuestro de los biólogos.
“En paralelo a estos procesos, y continuando con la línea de investigación, las autoridades de Seguridad Pública de los tres órdenes de Gobierno ejecutaron una orden de cateo en el domicilio de los detenidos, ubicado en el kilómetro 47 de la Carretera Federal Cuernavaca-México, en la localidad Fierro del Toro de Huitzilac, donde se localizaron y aseguraron, entre otras cosas, dos armas de fuego largas e indicios que permiten relacionarlos con al menos dos secuestros más, uno de estos el ocurrido el 9 de septiembre en Chamilpa, Cuernavaca, donde fueron privados de la libertad dos reconocidos académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y de quien, a petición expresa de las víctimas indirectas, se omitirá especificar mayores datos”, se lee en el comunicado.
Hasta este jueves, la Fiscalía General no ha emitido información oficial de los hechos a petición de la familia de los biólogos, por lo que no se tiene claro aún las circunstancias ni los detalles del secuestro y posterior asesinato.
Los detenidos fueron identificados como:
- Elio Ricardo “N”, de 42 años de edad
- María Concepción “N”, de 41 años de edad
- Yael “N”, alias “Yayis”, de 22 años de edad