Nada mejor que el equinoccio de primavera para “recargar la energía”, y así lo hicieron cientos de personas, quienes este fin de semana visitaron la zona arqueológica de Xochicalco, en el Municipio de Miacatlán, a unos 32 kilómetros de Cuernavaca, Morelos.
Maritza Carvajal, habitante de Villa Guerrero, Estado de México, acudió este 19 de marzo de 2023 para “recargarse de energía”.
“La creencia de llenarnos de energía, incluso por eso mismo es como la ropa ligera con el color ligero( …) nada más es como mentalizarte en que recibas toda la energía positiva y obviamente estirar los brazos y como que respiras y lo quieres transmitir o recibir hasta ese punto”.
Comentó Maritza Carvajal.
Primer año con actividades normales después de la pandemia
José Cuauhtli Medina, director de la zona arqueológica, resaltó que es el primer año, tras el inicio de la pandemia de COVID-19 y el sismo de 2017, que las actividades se retoman con “normalidad” en este espacio.
“Este equinoccio 2023 es el primero que vamos a poder pasar ya con las medidas preventivas, sanitarias, medianamente ya muy superadas en todo el país, y es el primero en el que esperamos que la visita sea, digamos, multiplicada, redoblada porque pues, bueno, ya tenemos condiciones más favorables”.
Explicó Cuauhtli Medina.
INAH prepara operativo para recibir visitantes en Xochicalco
En este equinoccio 2023 las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) esperan recibir en Xochicalco unos 5 mil visitantes, por esto, la Dirección de la zona arqueológica implementó un dispositivo de seguridad especial para resguardar las ruinas.
“Durante este Operativo Equinoccio redoblamos el estado de fuerza de nuestro personal, es decir, multiplicamos el personal de custodia (…) nos apoyamos también en coordinación con instancias municipales, estatales y federales para poder lograr precisamente lo que es que haya un disfrute del Patrimonio Cultural de todos nuestros visitantes, pero que lo hagan con seguridad”.
Resaltó Cuauhtli Medina.
Visitantes llegan a Xochicalco durante el equinoccio de primavera
Martha Muñoz, turista que viaja desde Puebla, comentó que, como otros visitantes, realizó este viaje a Xochicalco para “cargarse energía” durante el equinoccio de primavera. Su técnica consiste en subir a la cima de un basamento piramidal y extender los brazos hacia el cielo.
“Nos gusta venir a cargarnos de energía para dar gracias a Dios por todo lo que ya pasamos, el invierno y ahorita a recibir la primavera. Se siente uno más ágil, más lleno de energía, más dinámico, con ánimo, sí”.
Compartió Martha Muñoz.
Gabriela López Jaimes, de Cuernavaca, visitó Xochicalco para presumirle a una profesora española, que está de visita en el país, las maravillas de esta zona arqueológica.
“Tenemos una profesora visitante de España y estamos mostrando parte del estado de Morelos (…) he venido en alguna otra ocasión y justo por eso nos vestimos de blanco para, pues sí, recibir la energía, alguna vez me tocó algún ritual aquí y fue interesante”.
Declaró Gabriela López.
Horario y precios de la zona arqueológica
La zona arqueológica de Xochicalco está abierta de lunes a domingo, de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde; el museo de sitio se cierra los lunes, pero durante el Operativo Equinoccio 2023 estará abierto de 9:00 de la mañana a las 4:30 de la tarde.
El costo de entrada es de 90 pesos por persona; los domingos la entrada es gratuita para todos los visitantes nacionales y de lunes a sábado el acceso es gratuito para menores de 13 años nacionales, mayores de 60 años nacionales, estudiantes, profesores, jubilados y pensionados con credencial vigente.