Tras el caso Ariadna, ahora recuerdan a Alondra, quien, según la Fiscalía de Morelos, murió de un infarto en enero, producto de una cirugía gastrointestinal que le realizaron; sin embargo, su familia asegura que hubo “dinero de por medio” para que la dependencia diera carpetazo y cerrara el expediente. ¿Cuál es el caso de Alondra? Mira este recuento de los hechos.
El caso de Alondra, jovencita de 16 años hallada muerta en hotel
Medios de comunicación publicaron que Alondra, una jovencita de 16 años, había fallecido en un cuarto de un hotel el pasado 10 de enero tras sostener relaciones sexuales con su novio Vadir, un joven de 17 años.
Los medios trataron la información que la Fiscalía General del estado de Morelos, encabezada por Uriel Carmona, señaló en ese entonces en su comunicado:
“De acuerdo a los resultados de los análisis realizados en materia de patología, se establece como causa de muerte un infarto agudo al miocardio, consecutivo a una muerte súbita. La necropsia dio como resultado la detección de una gastritis crónica con úlcera sangrante que causó alteraciones al ritmo cardiaco de la adolescente, por lo que se determina la muerte de origen no traumático, es decir, que no fue producida por agente externo”.
Comunicado de la FGE de Morelos.
Mira en este enlace el comunicado completo de la Fiscalía de Morelos, sobre el caso de Alondra
El expediente fue cerrado, pero ni la familia ni los colectivos feministas que se sumaron a la causa “justicia para Alondra” desistieron.
¿Qué pedía la familia a la Fiscalía de Morelos por el caso de Alondra?
Tenía 16 años, soñaba con estudiar veterinaria y para retomar sus estudios de preparatoria trabajó un año. En febrero pasado ingresaría a la escuela, pero el 10 de enero sus padres fueron avisados de su muerte en el interior de un motel, al cual ingresó con un adolescente de 17 años de edad, de quien la familia no sabía nada hasta ese momento.
Adelaida, madre de Alondra, investigó y descubrió en videos que, quizá, su hija pudo haber sido ingresada al hotel con engaños. “Ella nunca se quitaba su mochila, y el muchacho la traía en ese momento”, dijo en una declaración a medios de comunicación días después.
- Colectivos feministas se sumaron al grito de “justicia por Alondra” y se manifestaron frente a la Fiscalía de Morelos
La familia aseveraba que Alondra tenía marcas en el cuerpo, heridas y contusiones, señales de violencia ajenas a lo que en un principio dictaminó la Fiscalía de Morelos.
“Yo no estoy convencida de lo que dice la necropsia y estoy exigiendo a la Fiscalía General del Estado que realice la exhumación del cadáver, porque mi hija no padecía ninguna enfermedad, hacía deporte, pero además yo vi golpes en su cuerpo y una persona dijo que escuchó gritos de mi hija cuando estaba en el cuarto con el chico”.
Afirmó Adelaida.
Su demanda de justicia se reforzó cuando, la noche de vela, se acercó al féretro para despedirse de su hija y observó que no tenía un diente del lado derecho, situación que también apreció su hermana. La madre señaló que “hubo dinero de por medio. El joven tenía influencias”.
Mira el video donde Adelaida, madre de Alondra, señala estas inconsistencias:
Con esos elementos y la puesta en libertad del adolescente que acompañaba a la joven cuando falleció, se inició una protesta para exigir a la fiscal contra los Feminicidios en Morelos, Fabiola García Betanzos, una investigación más certera para despejar cualquier duda sobre la muerte de Alondra.
Relación de muerte de Alondra con la de Ariadna y el dictamen de la FGE de Morelos
- De acuerdo a los reportes de peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE), se presumió que:
“Alondra tenía algún padecimiento médico o ingirió alguna sustancia antes de tener relaciones sexuales con su ‘novio’, lo que le causó un infarto, ya que su cuerpo no tenía huellas de violencia”.
Fiscalía de Morelos.
Una conclusión similar a la que llegó la Fiscalía de Morelos con Ariadna, misma que ha causado indignación en la sociedad y que ha crecido ante el choque de información entre la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y la del estado de Morelos, respecto a las causas de la muerte de la joven de 27 años y por la cual ya hay dos personas detenidas, Vanessa y Rautel, quienes habrían tratado de ocultar el fallecimiento, según consta en sus conversaciones de WhatsApp.
Los primeros choques de información entre las fiscalías locales se dieron cuando, luego de que fuera hallado el cuerpo de Ariadna Fernanda López en una carretera de Morelos, el fiscal de la entidad, Uriel Carmona Gándara, anunciara, en conferencia de prensa, que no había indicios que permitieran hablar de un feminicidio y que la muerte de la joven había sido provocada por una broncoaspiración.
¿Hubo errores de la Fiscalía en el caso de Alondra?
Como con Alondra, el caso de Ariadna, de haberse quedado en Morelos, no se habría investigado como feminicidio. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que el principal sospechoso, quien se entregó en Nuevo León, tendría negocios en Morelos, acusando encubrimiento por parte de las autoridades estatales.
La Fiscalía de Morelos y su titular no guardaron silencio, éste se defendió, asegurando que no existía ningún tipo de interés en encubrir al hombre captado en video sacando el cuerpo de Ariadna López de un departamento de la capital del país.
El estado de Morelos tiene alerta de género en ocho municipios, desde 2015. Cifras oficiales, de la Comisión de Derechos Humanos y organizaciones civiles, coinciden en que apenas la mitad de las muertes de mujeres se clasifica como feminicidios; una treintena en lo que va del año.
A sus 16 años, Alondra fue encontrada sin vida al interior de un motel en Ocotepec, a 10 días de iniciado el año. No se clasificó como feminicidio y tras el caso de Ariadna, resurge la duda del accionar de la dependencia en Morelos, por lo que la familia pide que el expediente se reabra y se hagan las necropsias que se tengan que hacer para esclarecer este caso.