En Morelos, sin aviso previo, en medio de la pandemia por COVID-19 y a unos días del regreso a clases, la Secretaría de Movilidad y Transporte del gobierno del estado anunció un incremento del 25% (dos pesos) a la tarifa del transporte público el pasado 20 de agosto, mismo que entraría en vigor a partir del 26 de agosto.
Con este aumento al pasaje, el cobro de la tarifa mínima que era de ocho pesos en Cuernavaca, subirá a 10 pesos, de acuerdo con una publicación en el diario oficial “Tierra y Libertad”.
¿Críticas al aumento de transporte en Morelos y rechazo?
Este aumento ha sido criticado por amas de casa, estudiantes, obreros y desempleados, que aseguran, que ahora hasta para ir a buscar trabajo en la ruta tienen que gastar entre 20 pesos o 24 pesos (por ir y venir), eso si toman una ruta; pero si toman dos, o tres, aumenta el doble (48 pesos), o al triple (72) y así sucesivamente.
Sobre este aumento, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUM) anunció que comenzarían acciones de protesta contra el alza en la tarifa del transporte público; mismas que derivaron en una marcha en el centro de Cuernavaca el día de ayer y que tras la insistencia, fueron recibidos por el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda.
También, las personas que se oponen al aumento de transporte público argumentaron que la mayoría de las unidades que operan en la capital del estado y los municipios aledaños están en muy malas condiciones, y además los choferes no respetan a los usuarios, ya que durante los recorridos ponen música a alto volumen.
Colectivos de trabajadores, como el colectivo Cuernavaca expresaron un rotundo rechazo al aumento del transporte en Morelos y pidieron que el secretario de Movilidad y Transporte del estado fuera cesado.
Por su parte, Antonio Sánchez Purón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), consideró que la clase más marginada será la más afectada. Mientras que transportistas opinaron que el incremento es “un respiro” para el gremio.
Versiones de los usuarios indicaron que a pesar de que el aumento al transporte inicia a partir del día de mañana, desde hoy varios transportistas ya habrían aumentado el pasaje en ciertas zonas del estado.
¿A qué se comprometieron los transportistas tras el aumento al pasaje?
Usuarios del transporte coincidieron en que, para las condiciones en que se encuentran los camiones y combis, y la falta de capacitación de los operadores, el costo no debió elevarse. Por ello, entre las determinaciones que según el gobierno del estado tomó es que se mejoren estas condiciones en toda la red de transporte de Morelos.
Víctor Mercado Salgado, titular de la Secretaría de Movilidad y transporte (SMyT), señaló que los transportistas se han comprometido a mejorar el transporte público, iniciando con la colocación de localizadores vía satélite que estarán conectados con las oficinas de la SMyT con fines administrativos como regular itinerario, frecuencia y horarios de las unidades.
“Los operadores serán capacitados en el manejo de unidades por parte del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Morelos (Conalep); además, deberán tramitar su constancia de no antecedentes penales y presentar exámenes toxicológicos, psicométricos y médicos”.
Víctor Mercado Salgado, secretario de la SMyT.
El secretario de Movilidad y Transporte indicó que se creará un registro de todos los choferes en el estado para que puedan estar plenamente identificados con sus datos personales, de contacto y su domicilio.
“Reforzaremos el programa de Revista Mecánica para supervisar que las llantas, frenos, balatas, asientos, vidrios y luces de los vehículos se encuentren en buen estado, lo cual implica trayectos más seguros para las y los morelenses”.
Víctor Mercado Salgado, secretario de la SMyT
¿En qué se basó el gobierno para el aumento al transporte en Morelos?
De acuerdo con las autoridades, “el gobierno encabezado por Cuauhtémoc Blanco es transparente y abierto”, en tanto, para “poder tomar una decisión objetiva” se solicitó un estudio técnico a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) que avalara la viabilidad del ajuste.
“En administraciones anteriores este tipo de determinaciones se tomaban de manera arbitraria, lo cual es inaceptable para este Gobierno, ya que es nuestro deber trabajar por y para la gente; cabe señalar que desde el inicio de la administración no se había realizado ningún ajuste a la tarifa”.
Víctor Mercado Salgado, secretario de la SMyT
Según, Víctor Mercado, la Ley de Transporte del Estado de Morelos señala que la tarifa debe revisarse cada año, siendo la última ocasión hace cuatro años y siete meses, “tiempo en el que el precio de la gasolina y diésel han tenido incrementos”.
“Los gastos de operación han crecido, aunado a que durante el último año y medio los transportistas han visto reducidos drásticamente sus ingresos por la disminución de la movilidad en el estado derivado de la pandemia por COVID-19”.
finalizó