Un sismo anormal se registró en Morelos durante la última hora de este martes 26 de julio; luego de que el epicentro fue detectado en pleno centro de Cuernavaca alrededor de las 22:23 horas.
¿Qué se supo del sismo anormal en Morelos con epicentro en Cuernavaca?
La Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), informó que alrededor de las 22:23 horas de este martes, el Servicio Sismológico Nacional dio a conocer un sismo de magnitud 3.3 grados, con epicentro al Noreste de Cuernavaca, por lo cual, fue percibido en algunas áreas de la zona metropolitana.
Según la dependencia, el sismo fue anormal, ya que tuvo una percepción fuerte, pero de muy escasa duración.
“La CEPCM detalló que este movimiento telúrico tuvo una percepción fuerte, pero de poca duración, sin embargo, se trata de sismos locales, superficiales, de baja magnitud, por lo cual solo se sintió en un radio cerca del epicentro. Tras este hecho, elementos de la dirección de Atención a Emergencias y Desastres implementaron recorridos por los lugares donde fue perceptible el movimiento y se mantuvo enlace de verificación de datos con el Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5) y con las áreas municipales de Protección Civil informando que no se presentaron daños.”
CEPCM
Sismos locales ¿Qué tan comunes son?
Los sismos locales son un fenómeno común, sobre todo en un país cómo México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) define estos sismos como movimientos de fuerte intensidad, pero que se perciben solo en pequeños espacios.
La intensidad o magnitud dependen y varían mucho del suceso, pues todos los sismos son originados por la liberación súbita de energía acumulada durante procesos de deformación de las rocas en una falla de la corteza terrestre.
México, según la UNAM, es una zona compleja en materia de temblores, pues básicamente la mayoría del territorio podría registrar sismos locales, hasta terremotos de gran magnitud.
¿Cómo saber que viene un sismo?
Tras el sismo anormal que sucedió en plena zona metropolitana de Cuernavaca, la CEPCM recordó que los sismos no se pueden predecir, por lo que es importante fomentar una cultura de la prevención; al tiempo que hizo un llamado a la ciudadanía a estar atenta a los reportes que emita el Gobierno del Estado a través de la CEPCM, así como a evitar difundir información que no tenga soporte científico o que no haya sido validada por instituciones gubernamentales correspondientes.
“La CEPCM se mantiene atenta para cualquier emergencia con la finalidad de atender cualquier eventualidad que se pueda presentar, por lo que pone a disposición el número (777) 100 05 15 para solicitar el apoyo de esta dependencia estatal.”
¿Qué hacer en caso de sismo?
Lo mejor para evitar mayores daños en caso de sismo es estar preparados y mentalizados para ello, por lo cual conviene aprender qué hacer durante un temblor:
- No correr, empujar a otros, ni entrar en pánico.
- Apagar los cigarrillos y otros objetos inflamables, pues el temblor puede haber roto tuberías de gas.
- Alejarse de ventanas, balcones, lámparas, cables de luz y de electricidad, y de estanterías o muebles voluminosos que puedan caer.
- No usar ascensores ni escaleras (estas últimas únicamente cuando haya dejado de temblar).
- Resguardarse bajo un marco o junto a una columna.
- Esconderse bajo un mueble o mesa resistente que soporte el peso del techo o de una pared al derrumbarse.
- Mantener a salvo a los niños y personas incapacitadas.
- Abandonar de ser posible la edificación y buscar los puntos preestablecidos de refugio cuando el sismo se haya detenido, teniendo en cuenta que puede haber réplicas inmediatas. En dado caso, buscar el triángulo de vida.