Tras cambio de color a semáforo rojo en Morelos, el gobierno del estado anunció que luego de un estudio sobre la condición económica con la que operan, se decidió relajar las medidas de cierre y confinamiento para ciertos locales de comida y micro negocios de venta en general, por lo que aprobaron la reapertura de giros que cumplan con algunas características.
¿Qué negocios podrán reabrir?
El gobierno de Morelos anunció que los negocios de comida que podrán abrir son:
- Las cafeterías
- Restaurantes
- Fondas
- Loncherías
- Cocinas económicas
- Micro negocios de venta en general
¿Cómo será la reapertura de estos negocios?
Se publicó el acuerdo temporal en el Periódico Oficial Tierra y Libertad número 5897, por lo que la apertura de estos locales no será permanente, sin embargo, sí representará, de acuerdo con el gobierno de Morelos, una ayuda importante para las familias pues estos sectores “se encuentran en riesgo constante de presentar efectos irreversibles en la continuación de sus actividades”.
Los negocios citados entonces deberán acatar las siguientes medidas:
- Funcionar a un 25% de su capacidad, bajo los protocolos sanitarios.
- Tendrán un horario máximo de cierre a las 22:00 horas.
- Implementar en mesas sana distancia entre consumidores.
- Retirar los productos de autoservicio como servilleteros, azúcar, sal y reemplazarlas con bolsas de un solo uso para minimizar contacto.
- Cuidar siempre la limpieza y desinfección de los espacios comunes como baños, comedores y cocinas al menos dos veces al día y con mayor frecuencia las áreas de alto tráfico.
- Ofrecer uso de gel con base de alcohol al 70% a los consumidores.
- Evitar que se deje sobre la mesa la propina en efectivo y que el personal la recoja, puede implementarse un contenedor individual para este fin.
- Desinfectar dispositivos electrónicos de alto contacto como pantallas táctiles y terminales electrónicas
- Eliminar las estaciones de autoservicio como las barras de comida o el buffet para evitar filas y aglomeraciones.
De acuerdo con el gobierno de Morelos, esta medida temporal estará vigente hasta el 10 de enero y es importante mencionar que en caso de no acatar las indicaciones se procederá con la clausura inmediata del negocio en cuestión.