La noche de este martes se registró una riña entre internos y custodios en la cárcel distrital de Cuautla, ubicada al oriente del estado Morelos, la cual habría dejado un saldo de por lo menos dos personas lesionadas.
De acuerdo con reportes preliminares, las personas lesionadas son un interno, quien resultó herido por arma blanca en la espalda y un custodio, quien fue herido por un disparo en una pierna.
La Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), informó que la riña se habría desatado alrededor de las 20:00 horas en el piso 3 y en el área de ingresos de este centro penitenciario, presuntamente debido a los malos tratos que reciben las personas privadas de la libertad en el lugar.
A través de un comunicado, la CES detalló que al iniciarse las agresiones, en las que participaron dos grupos de internos, se activaron los protocolos de seguridad haciendo un cierre total en las celdas para evitar que más personas privadas de su libertad pudieran salir a las áreas comunes y se generara un conflicto mayor.
La dependencia señaló que fue un grupo de aproximadamente 50 internos los que participaron en la riña, en la que utilizaron diversos objetos que fueron arrojados entre ambos grupos.
Derivado de los hechos se implementó un operativo de la Policía Morelos en coordinación con elementos de la Guardia Nacional y custodios del sistema penitenciario, quienes ingresaron al área del nivel tres para controlar la situación.
Además, ante las denuncias de vecinos del centro penitenciario, sobre varias detonaciones al interior del penal durante la riña, la CES señaló que los disparos fueron hechos de manera disuasiva por personal de control, quienes tiraron al aire, sin que se realizaran detonaciones en contra de internos ni entre ellos mismos.
Tras varios minutos la situación logró ser controlada al interior del centro de reclusión, sin embargo, se mantuvo la presencia de las autoridades con el fin de garantizar la tranquilidad en la cárcel distrital.