El pasado viernes autoridades federales y locales detuvieron al fiscal de Morelos, Uriel Carmona, sin embargo, su detención generó suspicacias, pues, tiene fuero, además, Ernestina Godoy, su homóloga en Ciudad de México (CDMX), aseguró que mintió, en el caso del feminicidio de la joven Ariadna Fernanda.
¿Por qué detuvieron al fiscal de Morelos, Uriel Carmona?
La detención del fiscal de Morelos se dio por su probable participación en delitos cometidos contra la procuración y administración. Específicamente, por retardo de la justicia, en el feminicidio de la joven Ariadna Fernanda, declaró Ulises Lara, vocero de la fiscalía capitalina.
El sábado pasado, en audiencia inicial, con duración de más de ocho horas y que no se realizó de forma pública, el juez vinculó a proceso con prisión preventiva justificada a Uriel Carmona, por su probable participación en el delito de retardo de justicia, por dicho caso.
[TE PUEDE INTERESAR: Vinculan a proceso a fiscal de Morelos, le dictan prisión preventiva justificada por caso Ariadna Fernanda]
¿Mintió en el caso Ariadna?
Ante las diversas opiniones sobre la protección del fuero de Uriel Carmona, la fiscal General de Justicia de CDMX, Ernestina Godoy, aseguró que su homólogo en Morelos mintió en el caso de la muerte de la joven Ariadna Fernanda. Lo cual provocó obstrucción de las investigaciones.
En un mensaje grabado, la fiscal recordó que a Ariadna se le encontró en Morelos con evidentes signos de violencia que se asentaron debidamente en los primeros actos de investigación, realizados en la entidad federativa de Morelos.
- Aseguró que la propia necropsia que se realizó en Morelos refirió diversas lesiones externas e internas que advertían de la muerte violenta de Ariadna Fernanda.
“De acuerdo con nuestra investigación, Uriel N tenía conocimiento preciso de todas y cada una de las evidencias contenidas en su indagatoria y aun así decidió culpar a Ariadna de su propia muerte. Uriel N dio información falsa y maliciosa que no correspondía a la realidad, ni con los hechos, ni con los registrados en los actos de investigación de la propia fiscalía estatal, con lo que posiblemente entorpeció la procuración de justicia”, explicó Godoy.
Dijo que la consecuencia de esta acción fue la obstrucción de la investigación de un delito. Intentando negar con ello el acceso a la justicia a las víctimas y la impunidad para los responsables.
“Sin embargo, el hoy imputado señaló ante la opinión pública que técnicamente la necropsia no era coincidente con un feminicidio y que la causa de muerte de Ariadna había sido por una grave intoxicación alcohólica y una consecuente broncoaspiración”, añadió la fiscal de CDMX.
[MÁS DEL TEMA: Uriel Carmona, fiscal de Morelos, obtiene suspensión contra orden de extradición a EU]
Fuero del fiscal de Morelos
Sobre el fuero constitucional del fiscal de Morelos, Godoy aseguró que Uriel Carmona no cuenta con inmunidad para este delito, porque el delito por el que se le acusa es del fuero común y no del federal.
“El servidor público imputado no cuenta con inmunidad procesal para los delitos contenidos en esta causa penal, así lo determinó, de manera expresa, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cuando señaló que el fuero constitucional del fiscal General de Morelos (solamente) es aplicable para el caso de delitos federales en términos del artículo 111, párrafo quinto de nuestra Constitución federal, y no así para delitos del fuero común como el que nos ocupa”.
En ese sentido, dijo que la suspensión provisional otorgada al fiscal con motivo de la interposición de juicio de amparo promovido a su favor no incide en su vinculación a proceso, ni en la medida cautelar de prisión preventiva que se le impuso.
“Esta fiscalía protege el orden constitucional y el Estado de derecho. Todas nuestras actuaciones están apegadas a la ley y son revisadas por el Poder Judicial. Quiero ser enfática, ni violamos la Constitución, ni violamos el Estado de derecho”, reiteró Ernestina Godoy.