Motín en Atlacholoaya, Morelos, deja 4 heridos y provoca suspensión de visitas
Ayer, 5 de octubre, se registró un motín en el penal del Centro Estatal de Reinserción Social Varonil “Morelos”, ubicado en Atlacholoaya, Morelos, que dejó como saldo cuatro internos lesionados. Mediante un boletín de prensa difundido en redes sociales el Gobierno del Estado, informó que el incidente ocurrió en el Dormitorio B, donde un grupo de reclusos se amotinó debido a disputas internas por el liderazgo y desacuerdos sobre la permanencia de mandos operativos de la administración anterior, señalados por presuntos actos de extorsión.
[TE PUEDE INTERESAR: ¡Cuidado! Ve qué carreteras reportan derrumbes en la sierra nororiental de Puebla]
Durante el motín, varios internos recurrieron a la violencia, reteniendo al personal de seguridad y custodia, lo que generó una situación de alto riesgo. Además, se emitieron amenazas e incitaciones para que otros reclusos se unieran en actos de agresión hacia las autoridades penitenciarias.
Las autoridades penitenciarias activaron los protocolos de intervención en coordinación con la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, logrando retomar el control del penal. Como resultado de los enfrentamientos, cuatro Personas Privadas de la Libertad (PPL) resultaron heridas, tres de ellas trasladadas al hospital.
- Aunque medios locales, han anunciado que uno de los presos perdió la vida, esta información no se ha confirmado.
¿Quiénes fueron los internos heridos del penal de Morelos?
Las personas lesionadas durante el motín fueron identificadas como:
- Martín “N”, 34 años – contusiones en cabeza y cuerpo.
- José Guillermo “N”, 43 años – lesión en el abdomen.
- Roberto “N”, 47 años – insuficiencia respiratoria y posible infarto.
- José Luis “N”, 43 años – fractura expuesta en la pierna derecha.
Tras los hechos, el gobierno estatal anunció la suspensión de las visitas programadas para el domingo 6 de octubre como medida preventiva. Además, la Fiscalía General del Estado ya inició las investigaciones para proceder contra los responsables. El Gobierno de Morelos reiteró su compromiso con la legalidad y el respeto a los derechos humanos dentro del penal.