En Morelos, un tráiler dañó parte del acueducto de San Carlos, el cual data del siglo XVII en Yautepec y es considerado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como un monumento histórico.
¿Cómo causó daños el tráiler al acueducto en Yautepec?
Durante la noche del miércoles un tráiler que trasladaba tubos de cemento derribó parte de la estructura del arco de San Carlos, en Yautepec. Según testigos, el operador del vehículo quiso pasar por abajo del histórico acueducto, pero no calculó y pasó a traerse parte del mismo, dado que la altura máxima es de 4.20 metros.
De acuerdo con el reporte dado a conocer por el municipio de Yautepec, fue cerca de las 8:30 de la noche de este miércoles cuando un tráiler de la empresa Tubocreto, con piezas de tubería de concreto, chocó con la parte alta de los arcos del acueducto de la Ex Hacienda de San Carlos, en el municipio de Yautepec, considerado monumento histórico por el INAH.
El impacto causó severos daños a la estructura del arco y ocasionó que una parte de las paredes del acueducto cayera.
El director de Protección Civil y Bomberos de Yautepec Octavio Rojas Montaño informó que se acordonó la zona y se suspendió la vialidad en los carriles centrales para evitar un accidente mayor.
Ve el momento justo del accidente en el acueducto de Yautepec
Importancia del arco de San Carlos en Yautepec
El arco es considerado un monumento histórico por parte del INAH pues el casco era original del siglo XVII. Un ejemplo del periodo neoclásico en México con detalles de cantera como el florón, en la hacienda, se pueden apreciar aún las columnas y el chacuaco originales.
Por su parte, acerca del daño ocasionado por un transportista este miércoles, alrededor de las 20:30 horas, en los Arcos de San Carlos, el municipio de Yautepec, Morelos, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia se pronunciaron.
Las dependencias señalaron que de manera inmediata, asignaron a funcionarios y especialistas del Centro INAH Morelos para acudir al lugar del siniestro y realizar una visita de inspección.
A partir de ella se hizo una evaluación preliminar de los daños en la estructura y la mampostería de este monumento histórico, considerado así debido a que forma parte del acueducto de la Ex Hacienda de San Carlos Borromeo.
El INAH ya está elaborando el dictamen técnico para dar parte a la aseguradora y hacer válida la póliza institucional que mantiene contratada para proteger los monumentos históricos, arqueológicos y paleontológicos de la nación.
En los próximos días, una vez hecha la conciliación con la aseguradora, darán inicio las primeras acciones de estabilización del Monumento y posteriormente se evaluará un proyecto para la restauración, restitución o reconstrucción de la parte colapsada.