Morelos registró casos de intoxicados por carne con clembuterol: se trata de dos mujeres de 54 y 80 años, respectivamente, y un hombre de 44, quienes fueron internados en el Hospital General de Jojutla “Dr. Ernesto Meana San Román” luego de presentar un cuadro de intoxicación por consumir este alimento.
Se prevé que sea una nueva ola de intoxicados, por lo que la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (Coprisem) emprendió acciones de vigilancia sanitaria en la zona y se estará dando el seguimiento correspondiente, no sólo a los enfermos, sino a quienes pudieron tener contacto con el alimento y prevenir una ola de intoxicaciones.
“El personal de salud en turno brindó la atención médica de manera oportuna, logrando estabilizar a los pacientes para posteriormente ser dados de alta por mejoría”.
Servicios de Salud de Morelos (SSM).
Antecedentes de intoxicados por carne en Morelos
En agosto de 2020 se intoxicaron cerca de una treintena de personas por comer tacos con carne contaminada. En esa ocasión, se emitió una alerta por parte de las autoridades sanitarias del estado.
En aquel momento, en Morelos circuló carne con clembuterol en varios municipios. El Gobierno del estado emitió una alerta a los ayuntamientos de Jantetelco, Jonacatepec, Cuautla, Ayala y Atlatlahucan en los que registraron 29 casos de intoxicación por comer alimentos de este tipo. Por tal acción, se suspendieron los rastros municipales de Cuautla y Zacatepec por detectarse clembuterol en la carne, así como los de Emiliano Zapata y Jonacatepec por malas prácticas en la matanza y mala higiene; sin embargo, no se halló el origen de esta carne que circuló en esos municipios.
- Después se descubrió que los primeros intoxicados fueron los invitados a una fiesta en la que consumieron mixiotes en Yecapixtla.
¿Qué pasa si como carne con clembuterol?
Eduardo Sesma Medrano, encargado de despacho de la Jefatura de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Morelos (SSM), indicó que en caso de consumir productos cárnicos y presentar taquicardia, ansiedad y temblor de manos o dedos, es prioritario acudir de manera inmediata al centro de salud más cercano. Por lo que señaló que es importante estar pendientes de los síntomas.
“Dolor de cabeza, aumento de la transpiración, insomnio, posibles espasmos musculares, aumento de la presión sanguínea y náuseas, son signos de alerta, por lo que deben solicitar atención médica, sobre todo si se padece alguna cardiopatía, ya que puede ser peligroso, incluso fatal”.
Eduardo Sesma Medrano, encargado de despacho de la Jefatura de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Morelos (SSM)
Sesma Medrano explicó que esta sintomatología suele ocurrir al poco tiempo de consumir alimentos contaminados, y desaparecen dos o seis días después, por lo que se recomienda a la ciudadanía verificar que la carne que se consuma cuente con los sellos de sanidad correspondientes.