En Morelos, se han reportado casos del virus de Coxsackie, el cual ha infectado a niños en el municipio de Cuautla, donde tuvieron que suspender las clases por el aumento de contagios. Ante esto, en Unotv.com te decimos cómo afecta, cómo podría transmitirse y lo que está haciendo la Secretaría de Salud para combatirlo.
¿Qué es el virus de Coxsackie que ha afectado Morelos?
La enfermedad por virus de Coxsackie, también llamada “enfermedad de boca, mano, pie“, es un padecimiento pediátrico que suele ser común en verano y otoño.
La enfermedad es causada por el virus de coxsackie A 16 y algunos otros virus pertenecientes a la familia de los enterovirus; se manifiesta con salpullido en manos y pies, y llagas dolorosas en la boca, ya sea en la parte exterior, encías, lengua o paladar, según información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
De acuerdo con el IMSS, es una enfermedad común en las temporadas de verano y otoño, aunque se puede contraer en cualquier época del año; los sitios donde más frecuentemente se presentan brotes de esta afección son las escuelas y guarderías, con predominio en área tropical.
¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad por virus de Coxsackie?
Según el IMSS, la enfermedad por virus de Coxsackie puede presentar varios síntomas, en los que se incluyen:
- Fiebre
- Llagas en la boca
- Salpullido en manos, pies y boca, pero puede aparecer en otras zonas, como el área genital
- Dolor de garganta
- Malestar general
- Falta de apetito
No hay tratamiento específico; la enfermedad remite en pocos días sin éste, indicó el IMSS. Recomienda hidratar al niño y, en caso de haber úlceras en la boca, evitar bebidas ácidas, pues pueden causar dolor.
El Instituto Mexicano del Seguro Social y la UNAM han alertado sobre el abuso de antibióticos, ya que éstos pueden provocar una resistencia antimicrobiana, lo que se traduce en un problema de salud pública.
¿Por qué el virus de Coxsackie ha alertado a Morelos?
En Morelos, detectaron casos de virus de Coxsackie en cuatro estudiantes de Cuautla. El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) informó que, entre la dirección del plantel y el Comité de Salud de la escuela, se acordó como medida preventiva el cambio temporal de las actividades escolares a modalidad virtual en el grupo donde se registraron los casos.
La escuela suspendió las clases por lo que resta de esta semana; mientras que el resto de los estudiantes continúa sus actividades de manera presencial. Los cuatro alumnos se encuentran en su domicilio y se vigilará su estado de salud; además, se difundirán acciones informativas y preventivas en la institución educativa.
El secretario de Educación de Morelos, Luis Arturo Cornejo, descartó algún brote de la “enfermedad en boca, manos y pies”, denominado de Coxsackie, en planteles educativos tras la detención de casos en la Secundaria “Antonio Caso” en Cuautla, pero señaló que vigilan de forma constante.