En Morelos, pobladores de Xoxocotla causaron desmanes en el Palacio de Gobierno en Cuernavaca. Los videos que se hicieron virales muestran enfrentamientos.
¿Qué se supo de los desmanes en Palacio de Gobierno por pobladores de Xoxocotla?
Habitantes del municipio indígena de Xoxocotla realizaron actos vandálicos en el Palacio de Gobierno de Morelos y mantuvieron retenidos a los empleados; además, cerraron las calles que rodean este edificio gubernamental.
En redes sociales, se hicieron virales videos en los que se muestra a los inconformes arrojar cohetes al interior del Palacio, cuando los guardias intentaron desalojar a los empleados y personas que visitaban este inmueble, pero los manifestantes lanzaron objetos contra las puertas y los custodios usaron extintores para repeler la agresión.
Las imágenes que se hicieron virales muestran cómo los habitantes de Xoxocotla acudieron a protestar para exigir el reconocimiento de Abraham Salazar Ángel, quien recientemente ganó un litigio electoral; sin embargo, Raúl Leal se niega a dejar el cargo como alcalde.
En este conflicto político se han registrado dos asesinatos, el del alcalde electo Benjamín López Palacios y el del secretario del Ayuntamiento, Manuel Alejandro Jiménez Ponciano, así como las protestas por parte de los habitantes de Xoxocotla.
¿Qué dijo Morelos sobre los desmanes de pobladores de Xoxocotla?
El Gobierno de Morelos hizo un recuento de los daños luego de los desmanes que causaron pobladores de Xoxocotla, los cuales consistieron en ventanas y puertas afectadas.
“La Secretaría de Administración, a través de la Dirección General de Recursos Humanos que coordina a las Brigadas de Emergencia, realizó los protocolos para proteger la integridad física de las y los servidores públicos, resguardándolos al interior de las oficinas gubernamentales. Lo anterior, luego de la pirotecnia lanzada hacia el interior del recinto del Gobierno de Morelos; al respecto, los daños al inmueble fueron cristales rotos y cerraduras de los principales accesos del Palacio de Gobierno que fueron destruidas. En ese sentido, el personal de la Dirección General de Servicios de dicha dependencia estatal llevó a cabo la limpieza de los cristales dañados, así como de los restos generados por la pirotecnia lanzada desde el exterior”.
Gobierno de Morelos
Reiteraron que, a pesar de las provocaciones, personal del Gobierno no cayó en el enfrentamiento que se buscaba.