En Morelos, pobladores de Hueyapan causaron destrozos en Cuernavaca en al menos 10 autos que vandalizaron, además realizaron cierres en una caseta y disturbios. Ve qué piden.
¿Qué destrozos causaron en Cuernavaca?
Habitantes de la comunidad indígena de Hueyapan protagonizaron un violento enfrentamiento con la policía en la colonia Maravillas, al norte de Cuernavaca, donde destrozaron numerosos vehículos.
Videos y fotos que circularon en redes sociales, dieron muestra de cómo los pobladores de Hueyapan actuaron para exigir que se le reconozca como autoridad a las personas que ellos eligieron como autoridades del Concejo Municipal Indígena el pasado 10 de enero, pero que fueron invalidados por el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM)
Los pobladores cerraron la calle Gutemberg, donde subieron los ánimos de los reclamos hacia la autoridad. Versiones no confirmadas señalaron que retuvieron una unidad de la Policía Morelos, la cual utilizaron para trasladarse a la capital morelense. Horas antes, trabajadores de Palacio de Gobierno fueron desalojados de sus oficinas, ante el temor de posibles destrozos.
Otras versiones hablaban que los propios pobladores habían secuestrado a funcionarios estatales, misma información que fue desmentida por las redes sociales del Gobierno de Morelos.
¿Cómo inició la molestia de pobladores de Hueyapan?
El gobierno de Morelos resaltó cinco puntos que dieron origen a la molestia y la evolución de los acuerdos con los pobladores de Hueyapan:
- El pasado 20 de febrero el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) emitió sentencia en la que resolvió validar el nombramiento de 7 de los 10 concejales que actualmente conforman la autoridad municipal de Hueyapan. A su vez, ordenó al Concejo Mayor, como autoridad competente de dicho municipio, anunciar nueva convocatoria para llevar a cabo la asamblea general para la elección de los concejales faltantes.
- A partir de esta sentencia, la Secretaría de Gobierno ha sostenido diálogo permanente, tanto con los 7 concejales ya electos, como con los concejales cuya elección quedó sin efectos por la sentencia del TEEM, representados por el presidente del Comité de Agua Potable, del Comisariado Ejidal y de Bienes Comunales.
- Lo anterior, con el objeto de cumplir la sentencia emitida por el TEEM y que se efectúe una nueva asamblea de manera pacífica, ordenada y en completo respeto a la autonomía y usos y costumbres de la comunidad, y en la cual se manifieste la voluntad del municipio indígena de Hueyapan.
- No obstante el diálogo sostenido con ambos grupos, el Concejo Mayor, a través de los siete concejales en funciones, se ha negado a publicar la convocatoria mediante la cual se definirá la fecha para realizar la asamblea de elección. El Gobierno del Estado les exhorta a dar cumplimiento a la sentencia del TEEM, con la finalidad de que pueda ser celebrada la asamblea general del municipio.
- La Secretaría de Gobierno reitera la convocatoria realizada a ambos grupos para realizar una mesa de trabajo, a fin de generar acuerdos en beneficio de todos los ciudadanos del municipio indígena de Hueyapan.
Luego de los destrozos generados por pobladores de Hueyapan en Cuernavaca, el Gobierno de Morelos señaló que la Secretaría de Gobierno del Estado han mantenido diálogo con los 4 concejales municipales y 3 del concejo Mayor de Hueyapan, así como con el grupo de autoridades municipales que reclaman una nueva asamblea general.
“La intención de la Secretaría de Gobierno es y será siempre buscar solución a sus inquietudes y contribuir al clima de paz social; sin embargo, está obligada a garantizar el cumplimiento de la sentencia del tribunal, al tiempo de buscar una solución permanente a las diferencias que al día de hoy sostienen.”
Gobierno de Morelos.