En Morelos, una nueva amenaza de bomba en Cuernavaca movilizó a autoridades y rescatistas, quienes no hallaron nada. En 2022, suman 18 falsas alertas que sólo han generado pánico entre la población.
¿Qué se supo de esta última amenaza de bomba en Morelos?
La Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) informó que, durante este jueves, se presentó el reporte de una amenaza de bomba en el interior del campus de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), ubicado en la colonia Chamilpa, del municipio de Cuernavaca.
Ante lo anterior, elementos de la Dirección de Atención de Emergencias y Desastres de la CEPCM acudieron a la zona del reporte para efectuar los protocolos de actuación de evacuación, acordonamiento de la zona y revisión de las instalaciones.
La CEPCM llevó a cabo la instalación del centro de mando con autoridades de la máxima casa de estudios y de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) y Guardia Nacional (GN), haciendo la evacuación de 150 personas de los dos polideportivos con los que cuenta el recinto.
También, como parte de la atención a la emergencia, se solicitó la revisión de las áreas, para la búsqueda de algún artefacto explosivo, a personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a fin de descartar un riesgo a la población.
Tras la examinación con binomios caninos por parte de la Sedena, se descartó el hallazgo de algún dispositivo explosivo, por lo que se efectuó la apertura de ambos inmuebles deportivos.
¿18 falsas amenazas de bomba en Morelos?
La CEPCM hizo un exhorto a la población a evitar hacer este tipo de llamadas, ya que durante el 2022 se han atendido 18 reportes de amenazas de bomba, que han generado pánico entre la población y el movimiento de unidades de emergencia que pueden dejar de atender urgencias reales.
Hace unos días, el 29 de abril de 2022, Enrique Clemente Gallardo, coordinador estatal de Protección Civil, señaló que se recibieron, tan sólo ese día, dos amenazas de bomba, lo que sumaban 13 en el año.
Eso quiere decir que en un transcurso de seis días se han sumado cinco más, para tener un total de 18 falsas amenazas de bomba. Finalmente, la dependencia estatal pone a disposición el número de emergencias 777 100 0515 en caso de requerir el apoyo.